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Un equipo de investigadores liderado por la Universidad McGill ha aportado nuevas perspectivas sobre cómo los padres de color en Estados Unidos abordan la educación de sus hijos en un contexto marcado por la desigualdad racial. Este estudio, publicado en la revista Developmental Psychology, subraya la necesidad urgente de apoyo e información para estos padres, que buscan preparar a sus hijos para enfrentar la discriminación y el sesgo racial.
La investigación, que incluyó encuestas a cerca de 600 familias afrodescendientes, latinas y asiáticas con hijos adolescentes en 2020, ha identificado tres mensajes clave que los padres transmiten a sus hijos sobre raza, etnicidad y racismo. Estos mensajes se centran en fomentar el orgullo por la cultura y la historia de cada grupo, valorar la diversidad y desarrollar habilidades para identificar y afrontar la posible discriminación.
La importancia de la socialización étnico-racial
Keita Christophe, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Psicología de McGill, ha destacado que «es crucial que los padres de color participen en la socialización étnico-racial», ya que se ha demostrado que recibir estos mensajes contribuye positivamente a la salud mental de los jóvenes y les ayuda a construir una identidad sólida y positiva, fundamental para navegar en un mundo donde la discriminación persiste.
Una de las metas de esta investigación es proporcionar información que mejore los recursos existentes, como videos o sitios web diseñados por psicólogos y trabajadores sociales, que ayudan a las familias de color a mantener estas conversaciones difíciles con sus hijos. Aunque estos recursos no ofrecen guías específicas sobre qué decir, buscan empoderar a los padres para que comiencen el proceso de discusión, reconociendo los beneficios a largo plazo en la capacidad de sus hijos para afrontar la discriminación.
El estudio también se ha centrado en cómo el nivel de comodidad o incomodidad de los padres con respecto a los contenidos de sus mensajes influye en la información que comparten. Si bien los padres de color suelen sentirse cómodos hablando sobre el orgullo en los valores, tradiciones y festividades de su grupo, muchas veces encuentran dificultades para abordar el tema de la discriminación que sus hijos podrían enfrentar. Esta reticencia puede llevar a que eviten estas conversaciones o no las manejen de manera efectiva.
Christophe enfatiza la necesidad de iniciar estas conversaciones a una edad temprana, dado que los niños están expuestos al racismo desde edades más tempranas y pueden sentirse perdidos si no han recibido las habilidades necesarias para responder a estas situaciones. La investigación propone un marco que no solo ayuda a identificar los mensajes más efectivos, sino que también busca crear un entorno donde los padres se sientan seguros y apoyados en el proceso educativo de sus hijos respecto a la diversidad y la inclusión.
Más información: N. Keita Christophe et al, «Network analysis of ethnic–racial socialization competency and content among diverse parents of color: An eye toward intervention targets.», Developmental Psychology (2024). DOI: 10.1037/dev0001876