
Análisis
Torezk, punto clave en el «Cinturón de Fortaleza»: Ucrania puede respirar en medio de la batalla
Por Christian Mölling y András Rácz
La ciudad industrial de Torezk, crucial para la defensa del «Cinturón de Fortaleza», estuvo al borde de la caída a finales de enero. Ahora, los contraataques ucranianos están estabilizando la situación.
La ciudad industrial de Torezk en el Donbass se encuentra en un punto estratégico clave en la guerra de Ucrania.
Fuente: dpa
Torezk es una ciudad industrial en la región ucraniana de Donbass, en la unidad administrativa de Bachmut. Su economía se centraba en la minería de carbón y la producción de coque y fenol. Antes de la guerra, la ciudad contaba con aproximadamente 30.000 habitantes.
Debido a las instalaciones industriales en y alrededor de la ciudad, así como a un cinturón forestal y barrios de casas de fin de semana, Torezk ha servido durante mucho tiempo como fortaleza para la defensa ucraniana en el Donbass.
Desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, los rusos solo han logrado avanzar unos diez kilómetros en esa dirección debido a la sólida defensa por parte del ejército ucraniano.
Torezk se encuentra en un punto estratégico crucial. Si esta ciudad cae, Rusia podría avanzar hacia el noroeste y acercarse desde el sureste a la ciudad clave de Konstiantynivka. Esta ciudad, que antes de la guerra tenía alrededor de 65.000 habitantes, se encuentra en el río Krywyj Torez y forma el elemento más al sur del «Cinturón de Fortaleza» ucraniano en el Donbass.
Este cinturón consta de tres ciudades altamente fortificadas: Konstiantyniwka al sur, Slawjansk al norte y Kramatorsk en el centro, esta última con una población de aproximadamente 150.000 habitantes antes de la guerra. Kramatorsk ha sido el cuartel general de las fuerzas armadas ucranianas desde 2014 para la defensa del Donbass y es la ciudad más fuertemente fortificada de las tres.
En general, la captura de Torezk es crucial para la defensa ucraniana del Donbass en su totalidad.
Desde la segunda mitad de 2024, las tropas rusas han avanzado lentamente hacia Torezk. A finales de enero de 2025, los ucranianos solo mantenían los suburbios más occidentales.
La toma de Torezk es de vital importancia para la defensa ucraniana en su totalidad. Los contraataques ucranianos lograron detener el avance ruso, mostrando una defensa más dinámica y proactiva desde principios de febrero.