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La EBU prohíbe la canción de Malta en Eurovisión por su relación con una palabra tabú

In Cultura
marzo 09, 2025

La entrada de Malta para el Festival de Eurovisión ha sido considerada inapropiada por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) debido a su conexión fonética con una palabra tabú en inglés. Esta situación ha suscitado un análisis sobre la evolución de este término y su impacto en la cultura contemporánea.

El pasado mes, la joven de 23 años Miriana Conte ganó el concurso nacional de canto en Malta, lo que le otorgó la oportunidad de representar a su país en el Festival de Eurovisión 2025 en Basilea con su canción «Kant». Sin embargo, a raíz de un análisis por parte de la EBU, se ha visto obligada a cambiar el título y la letra de su canción, debido a la conexión fonética entre la palabra maltesa «kant», que significa «canción», y un término muy controvertido en inglés.

La EBU ha dictaminado que la palabra «kant», aunque su origen es inocente, posee un nexo fonético con la palabra «cunt», que se traduce como «coño» en español, y que tiene connotaciones muy vulgares en el idioma inglés. Conte expresó su decepción en un mensaje en Facebook, destacando la dificultad de realizar cambios a tan corto plazo, pero manteniendo su compromiso de seguir adelante con la presentación.

El término «cunt» no siempre fue considerado ofensivo. Según el Diccionario Oxford, su origen se halla en raíces germánicas y se usaba en el inglés antiguo como un término médico para referirse a los genitales femeninos. En la época medieval, la palabra no tenía una connotación negativa y aparecía incluso en apellidos y nombres de lugares, como «Gropecuntlane», que denominaba calles donde se practicaba la prostitución. Sin embargo, a medida que la sociedad inglesa evolucionó, también lo hizo su percepción de la decencia, transformando «cunt» en uno de los términos más tabúes del idioma.

La palabra fue excluida de la mayoría de los diccionarios en el siglo XVIII, y un lexicógrafo de la época, Francis Grose, la describió como «una palabra desagradable para una cosa desagradable». No fue hasta 1972 que «cunt» hizo su primera aparición en el Diccionario Oxford, y aún en ese momento se consideraba un tema delicado. A pesar de su presencia en obras literarias, como en «Los cuentos de Canterbury» de Geoffrey Chaucer, el término se había vuelto cada vez más asociado a la naughtiness en el lenguaje cotidiano.

La escritora feminista australiana Germaine Greer ha señalado el poder que aún tiene esta palabra, considerándola un recordatorio de la sexualidad femenina y su historia. A pesar de su carga negativa en muchos contextos, «cunt» ha sido reivindicada en espacios en línea y comunidades feministas y LGBTQ, donde se utiliza como un símbolo de empoderamiento y resistencia.

A pesar de este resurgimiento, Eurovisión parece estar lejos de aceptar un término que sigue siendo considerado demasiado controvertido para la televisión mainstream. La decisión de la EBU de restringir su uso pone de manifiesto el delicado equilibrio entre la expresión artística y las normas culturales en un evento de tal magnitud.

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