Preocupación en Alemania por posible «kill switch» en los F-35 estadounidenses

In Internacional
marzo 09, 2025

Las preocupaciones de los responsables políticos alemanes sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda desactivar de forma remota los cazas F-35 que se entregarán a Berlín han aumentado en los últimos días. Esta inquietud surge en un contexto marcado por la reciente decisión de Washington de congelar el apoyo militar y de inteligencia a Ucrania, según informa el diario Bild.

La Fuerza Aérea Alemana está programada para recibir 35 cazas F-35A Lightning II fabricados en Estados Unidos a partir de 2026, como parte de un contrato valorado en 8.300 millones de euros (9.000 millones de dólares). Sin embargo, algunos políticos alemanes temen que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha mantenido tensas relaciones con la Unión Europea, pueda utilizar un ‘interruptor de muerte’ para inmovilizar los aviones en caso de que Washington y las capitales europeas diverjan en su enfoque ante un posible conflicto con Rusia.

El ‘interruptor de muerte’ y sus implicaciones

Joachim Schranzhofer, director de comunicación de la empresa alemana de defensa Hensoldt, afirmó en una entrevista con Bild que “el ‘interruptor de muerte’ en el F-35 es más que un rumor”. Además, añadió que “es mucho más fácil utilizar el sistema de planificación de misiones, lo que mantendría el avión en tierra”.

Wolfgang Ischinger, ex presidente de la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich, cuestionó la viabilidad del contrato, señalando que “si tenemos que temer que Estados Unidos pueda hacer con los futuros F-35 alemanes lo que actualmente está haciendo con Ucrania, podríamos considerar la posibilidad de rescindir el contrato”.

Expertos consultados por el Financial Times han expresado temores similares sobre la existencia de un interruptor de este tipo. El analista de defensa Richard Aboulafia comentó que, aunque nunca se ha confirmado la existencia de un interruptor de muerte, “si se postula la existencia de algo que se puede hacer con un poco de código de software, entonces existe”.

No obstante, otros expertos sugieren que un interruptor de muerte sería esencialmente redundante debido a la sofisticación de los cazas modernos y la dependencia de los países europeos de los Estados Unidos. Justin Bronk, investigador principal en el Royal United Services Institute, afirmó que “la mayoría de los ejércitos europeos dependen en gran medida de Estados Unidos para el apoyo en comunicaciones, en guerra electrónica y para el suministro de municiones en cualquier conflicto serio”.

Las preocupaciones sobre los F-35 han surgido tras la decisión de Estados Unidos de congelar el apoyo militar y de inteligencia a Ucrania, en medio de un enfrentamiento entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante el cual el mandatario estadounidense acusó a Zelensky de no querer la paz con Rusia.

El programa F-35 ha sido descrito como el proyecto militar más caro de la historia, con costos totales proyectados que superan los 1,7 billones de dólares a lo largo de su vida útil. Desde que el primer F-35 realizó su vuelo inaugural en 2006, el programa ha enfrentado sobrecostos, retrasos y problemas de fiabilidad. Hasta la fecha, se han producido más de 1.100 unidades, muchas de las cuales han sido suministradas a aliados de Estados Unidos.

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