Macron y la nueva era de la disuasión nuclear en Europa: ¿Puede Francia proteger al continente de la amenaza rusa?

In Internacional
marzo 15, 2025

En 1959, el general Charles de Gaulle pronunció un discurso que, con el paso del tiempo, ha cobrado una inquietante relevancia. «Podemos imaginar que, en un escenario terrible, Europa Occidental sea aniquilada por Moscú y Europa Central, por Washington. ¿Y quién puede decir que los dos rivales, a consecuencia de no sé qué convulsión política y social, no acabarán uniéndose?», advirtió el mandatario francés. Estas palabras resuenan con fuerza en la actualidad, en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y un nuevo orden mundial que desafía la estabilidad de Europa.

A 65 años de aquellas reflexiones, Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, se encuentra en una posición de liderazgo en Europa, promoviendo un debate sobre la seguridad del continente ante la creciente amenaza rusa. En este sentido, Macron ha subrayado la necesidad de una nueva estrategia de disuasión nuclear y un esfuerzo conjunto en materia de defensa.

Redefinición de la Estrategia de Defensa Europea

La pérdida de un aliado clave como Estados Unidos ha obligado a Europa a replantear sus estrategias defensivas. Actualmente, el equilibrio de fuerzas es desfavorable para el continente, que se enfrenta a las 4.380 cabezas nucleares de Rusia. Francia, con sus 290 cabezas nucleares y el Reino Unido con 225, no cuentan con el mismo peso político tras el Brexit, lo que ha llevado a Macron a proponer una redefinición de la estrategia de disuasión nuclear.

El presidente francés ha respondido al llamamiento del futuro canciller alemán, Friedrich Merz, abriendo un debate sobre la protección de los aliados europeos a través de la disuasión nuclear. Sin embargo, esta propuesta se enfrenta al obstáculo del tratado de no proliferación nuclear de 1968, que prohíbe la transferencia de armas nucleares a otros países. Por ello, se plantea la necesidad de establecer un sistema europeo de defensa nuclear común, con Francia como líder, lo que implicaría un aumento significativo en el gasto militar.

A pesar de contar con un arsenal nuclear considerable, la capacidad de Francia para proteger a Europa frente a la amenaza rusa es cuestionable. Mientras que la política francesa se basa en una «disuasión mínima suficiente», Estados Unidos y Rusia adoptan un enfoque de «disuasión extendida», con cerca de 900 portadores de armas nucleares. Esta disparidad plantea interrogantes sobre la eficacia de la estrategia nuclear francesa en el contexto europeo.

El debate sobre el aumento del gasto en defensa se complica por la necesidad de mantener los presupuestos sociales. Macron ha manifestado su intención de elevar el gasto militar al 3,5% del PIB, con un objetivo que podría alcanzar los 67.000 millones de euros en 2030. Sin embargo, este incremento requerirá decisiones presupuestarias difíciles y la movilización de financiación tanto pública como privada, sin que se incrementen los impuestos, lo que ha generado cierta inquietud en la opinión pública.

Históricamente, el gasto en defensa en Francia ha fluctuado, y el desafío actual es equilibrar las necesidades de seguridad con las demandas sociales. La construcción de una defensa europea común, que incluya una estrategia nuclear coordinada, se presenta como una tarea compleja que requiere un consenso político y social en un contexto de creciente incertidumbre global.

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