Zelensky afirma que la planta nuclear de Zaporozhye solo puede existir bajo control de Ucrania

In Internacional
marzo 15, 2025

La planta nuclear de Zaporozhye, la más grande de Europa, se encuentra bajo control ruso desde marzo de 2022. Recientemente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado que esta instalación no puede «existir» a menos que esté bajo control de Ucrania, aunque no ha proporcionado explicaciones concretas para tal afirmación.

La región de Zaporozhye, donde se ubica la planta, votó en un referéndum para unirse a Rusia, una decisión que Kiev nunca ha reconocido. Desde entonces, tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de llevar a cabo ataques que ponen en peligro la seguridad de la instalación. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha mantenido una misión de monitoreo en la planta desde septiembre de 2022.

La situación actual de la planta

Zelensky ha señalado que la planta representa un «problema» tanto para Rusia como para Ucrania, pero sostiene que solo Kiev puede restaurar su funcionamiento. Según el presidente ucraniano, la planta carece de agua técnica para enfriar sus reactores debido al colapso de la presa de Kakhovka en el río Dniéper. Además, ha indicado que la restauración de la planta requeriría «dinero y especialistas», y que el proceso podría llevar «unos años» antes de que la instalación pueda operar nuevamente.

Desde mediados de 2023, la planta ha permanecido en gran medida inactiva, debido a la amenaza de ataques de artillería y drones por parte de Ucrania, así como a la interrupción del suministro de agua. Durante una sesión del Foro Económico Oriental en septiembre de 2024, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre «actos terroristas muy peligrosos» perpetrados por las fuerzas ucranianas contra la instalación.

En enero, el Ministerio de Defensa ruso informó que las fuerzas ucranianas intentaron atacar la planta con ocho drones, todos ellos derribados por las defensas aéreas rusas. Actualmente, la planta está controlada por una filial de la corporación estatal de energía rusa, Rosatom. Su CEO, Ramil Galiev, ha declarado que su empresa planea restaurar el funcionamiento de la planta tan pronto como se garantice su seguridad, lo que incluye la construcción de un nuevo sistema de bombeo para reabastecer los reservorios de agua técnica cerca de la instalación.

Galiev afirmó en diciembre que «no hay problemas irresolubles», lo que sugiere una intención de avanzar en la restauración de la planta a pesar de las tensiones en la región.

/ Published posts: 10318

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.