110 views 3 mins 0 comments

Emergencia ambiental en Ecuador tras un derrame de petróleo en el río Esmeraldas

In Sin categoría
marzo 16, 2025

Un derrame de petróleo en el noroeste de Ecuador ha provocado la contaminación del río Esmeraldas, lo que ha llevado a las autoridades a declarar una emergencia ambiental y a ordenar a los residentes que racionen el agua potable. Este incidente, que se cree fue causado por un deslizamiento de tierra que rompió un importante oleoducto, ha afectado gravemente la calidad del agua en la región y ha generado preocupación entre la población local.

Los habitantes de la localidad de Cube, donde el agua ha cambiado de color a un tono negro debido al derrame, han intentado contener el flujo del petróleo construyendo diques improvisados, como se pudo observar por un periodista de la AFP. “El barro formado por el petróleo ha penetrado en todas las laderas”, afirmó Fernando Gandara, un agricultor de la zona, evidenciando el alcance del desastre.

El Comité de Operaciones de Emergencia en la capital provincial, también llamada Esmeraldas, ha declarado una emergencia ambiental ante las preocupaciones sobre la calidad del agua. El alcalde de la ciudad, Vilko Villacis, ha señalado que el derrame ha causado daños “sin precedentes”. Su oficina ha detenido la desviación del agua del río hacia un acueducto que abastece a la ciudad y ha instado a la población a racionar el agua.

Acciones de las Autoridades y la Empresa Estatal

La empresa estatal Petroamazonas, responsable del oleoducto afectado, ha indicado que está trabajando para abordar la emergencia en el sistema de oleoductos Trans-Ecuatoriano (SOTE), que transporta crudo desde la Amazonía hasta la costa del Pacífico. Sin embargo, la compañía no ha proporcionado una estimación del volumen de petróleo que se ha derramado, lo que genera aún más inquietud entre la población y los ambientalistas.

Ecuador, que produjo el año pasado 475,000 barriles de crudo al día y exportó el 72% de su producción, depende en gran medida de este tipo de infraestructura. El SOTE es el sistema de oleoductos más utilizado en el país, con una capacidad de transporte de 360,000 barriles por día en un recorrido de 500 kilómetros.

Las consecuencias de este derrame van más allá de la contaminación del agua: afectan la agricultura local, la salud de los residentes y la biodiversidad de la región. La situación actual pone de manifiesto la vulnerabilidad de las comunidades ante el riesgo de desastres ambientales provocados por la industria petrolera y la necesidad de adoptar medidas más estrictas en la regulación de estas actividades.

/ Published posts: 10348

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.