
Hollywood parece estar en camino hacia una recuperación en las taquillas de cine para el año 2025. A cinco años de que la pandemia mantuviera a los espectadores en casa y casi dos años después de las huelgas que afectaron la producción cinematográfica, se vislumbra un resurgimiento del interés por las salas de cine.
Mike Bowers, presidente y CEO de Harkins Theatres, una cadena con 32 cines en cuatro estados de EE. UU., ha expresado su satisfacción por la reactivación de la industria: “Estamos viendo que la máquina de la magia del cine vuelve a funcionar”, afirmó. Para 2025, se prevé que 110 películas se estrenen en más de 2,000 salas, lo que representa un incremento de 15 estrenos respecto al año anterior, y la cifra más alta desde antes de la pandemia, según ComScore.
El número total de estrenos también ha ido en aumento desde 2021. Un estudio de Mintel indica que el 85% de los encuestados en América del Norte planea asistir a cines con la misma frecuencia o incluso más que en el último año. Aunque los ingresos de taquilla aún no alcanzan los niveles de 2018 y 2019, donde se recaudaron 11.9 y 11.4 mil millones de dólares, respectivamente, la tendencia es positiva.
Hollywood está haciendo esfuerzos para atraer nuevamente a los espectadores a las salas. Las productoras están lanzando más películas en cines, en lugar de optar por estrenos directos en plataformas de streaming. Al mismo tiempo, los cines están invirtiendo en mejoras y experiencias para los fans, desde disfraces de películas hasta cubos de palomitas de diseño. “Las estrellas también están promoviendo la idea de que las películas deben verse en la gran pantalla”, añadió Bowers.
Scott Mendelson, de Puck, observa que el regreso a las salas de cine es más lento en comparación con otras formas de entretenimiento como Broadway, conciertos y eventos deportivos. Los factores que han influido en esta situación incluyen el auge del streaming y las huelgas laborales. “Los espectadores pueden disfrutar de muchas de las películas que se proyectan en cines desde la comodidad de sus hogares”, escribió Mendelson.
No obstante, se prevé que la taquilla crezca un 8% en comparación con 2024, con estrenos esperados de grandes franquicias como Jurassic Park y Avatar. Este aumento en la cantidad y calidad de películas es clave para revitalizar el sector.
Para 2025, habrá más películas disponibles en las salas, lo que ha generado optimismo entre los distribuidores. “Ya no enfrentamos los retrasos de producción que experimentamos anteriormente”, comentó Jordan Hohman, vicepresidente de desarrollo de proyectos en Phoenix Theaters. “Las productoras han trabajado en su cadena de suministro y estamos listos para ganar impulso nuevamente”.
Además de la cantidad, la calidad de los estrenos es igualmente prometedora. “Hay una gran variedad de géneros, desde películas familiares hasta dramas y comedias”, apuntó Bowers. Los fanáticos también podrán disfrutar de secuelas y reboots de franquicias populares, lo que contribuirá a atraer al público.
Las productoras están reconsiderando sus estrategias de lanzamiento. Disney, por ejemplo, ha decidido priorizar los estrenos en cines en lugar de optar por producciones originales para sus plataformas de streaming. Las recientes películas de Disney, como Inside Out 2 y Moana 2, han demostrado la rentabilidad de esta estrategia, generando casi 3 mil millones de dólares en taquilla.
La experiencia de ir al cine ha evolucionado, incorporando eventos temáticos y mejoras tecnológicas. Desde butacas reclinables hasta opciones gastronómicas de lujo, los cines están haciendo un esfuerzo consciente por crear un ambiente atractivo para el público. Valarie Rico, directora de marketing en Santikos Entertainment, destacó que atraer a los espectadores implica entender sus deseos y ofrecer una experiencia única y cómoda.
En los recientes Oscar, se hizo hincapié en la importancia de ver películas en el cine como una experiencia comunitaria. Sean Baker, director de Anora, enfatizó que “ver una película en un cine con una audiencia es una experiencia que no se puede replicar en casa”. Este llamado a la acción refleja un deseo colectivo de fomentar el regreso a las salas y disfrutar de la magia del cine en comunidad.