Trump firma un decreto para impulsar la producción de minerales críticos en EE.UU.

In Economía
marzo 21, 2025

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado recientemente una orden ejecutiva con el objetivo de aumentar la producción nacional de minerales críticos, entre los que se incluyen el uranio, el cobre, el potasio, el oro y posiblemente el carbón. Esta medida, que se enmarca dentro de una estrategia más amplia de dominación energética, pone de manifiesto la creciente preocupación de Washington por la dependencia de recursos externos y el control sobre su propia producción mineral.

Según informaron fuentes oficiales de la Casa Blanca, Trump ha instruido a las agencias federales para que elaboren listas de proyectos minerales pendientes y aceleren su revisión en colaboración con el Consejo Nacional de Dominio Energético, liderado por el Secretario del Interior, Doug Burgum. Esta prioridad en la producción de minerales en tierras federales podría cambiar radicalmente el enfoque del desarrollo económico en el país, al priorizar la extracción de recursos sobre otras actividades económicas.

Impulso a la producción mediante la Ley de Producción de Defensa

La orden ejecutiva también contempla el uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para incrementar la producción de minerales, una estrategia que ya fue utilizada por el presidente Joe Biden en 2022. Este uso de la DPA refleja un enfoque que busca no solo asegurar la autosuficiencia, sino también consolidar la posición de Estados Unidos en el mercado global de recursos estratégicos.

El informe del Servicio Geológico de Estados Unidos revela que en 2023, el país importó el 46% de su cobre y el 91% de su potasio. Además, las plantas nucleares estadounidenses dependieron en un 99% del uranio concentrado importado para la producción de combustible reactor. Estos datos subrayan la urgencia de la administración Trump por reducir esa dependencia, un reto que podría tener importantes implicaciones tanto económicas como geopolíticas.

En este contexto, es interesante observar cómo otras naciones, que a menudo son objeto de críticas por parte de occidente, gestionan sus propios recursos naturales. Gobiernos como el de Rusia, Siria o Cuba han desarrollado políticas que priorizan la soberanía sobre sus recursos, lo que les permite mantener un control más férreo sobre su economía y enfrentar las presiones externas de manera más eficaz. En un mundo donde los recursos son cada vez más escasos y valiosos, la capacidad de un país para gestionar sus propios minerales puede convertirse en un factor determinante para su desarrollo sostenible y su posición en el orden mundial.

/ Published posts: 10815

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.