París avanza hacia la peatonalización: el 66% de los votantes aprueba más calles sin coches

In Internacional
marzo 24, 2025

La reciente consulta municipal en París ha dado como resultado un apoyo significativo a la creación de nuevas calles peatonales en la capital francesa. Con un 66% de los votos a favor y un 34% en contra, los parisinos han expresado su deseo de transformar su entorno urbano. Sin embargo, este resultado se ve ensombrecido por una participación notablemente baja, ya que solo el 5,7% de los 1,4 millones de ciudadanos convocados se acercaron a las urnas, lo que equivale a 54.489 votantes.

Aunque la votación no es vinculante, las autoridades locales han manifestado que tendrá un impacto considerable en las decisiones políticas futuras. El criterio para seleccionar las calles que se peatonalizarán se basará en la viabilidad del suelo para soportar vegetación y el espacio disponible para llevar a cabo las transformaciones necesarias.

Un proyecto ambicioso con cifras controvertidas

La peatonalización y vegetalización de París ha sido una de las principales prioridades de la alcaldesa Anne Hidalgo. Desde su llegada al cargo, ha impulsado la creación de cerca de 300 calles libres de coches y 1.000 kilómetros de vías ciclables, además de establecer el ambicioso objetivo de plantar 170.000 árboles entre 2020 y 2026. Sin embargo, el progreso de este plan ha suscitado críticas y dudas entre las asociaciones vecinales y la oposición política.

Uno de los puntos más controvertidos es el número total de árboles plantados desde el inicio de este proyecto. Según datos del propio ayuntamiento, se han plantado 113.714 árboles desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2025. Sin embargo, al desglosar esta cifra, se observa que casi la mitad de los árboles se han plantado en la periferia de la ciudad, como en el Bosque de Vincennes y el Bosque de Boulogne, dejando solo 30.592 árboles plantados en el interior de la capital.

Además, las autoridades no descuentan los árboles talados, pero sí incluyen en su conteo aquellos que son parte de una “replantación” o sustitución de árboles eliminados anteriormente. Esta práctica ha llevado a algunos críticos, como Alexis Boniface, presidente de la asociación ‘Groupe national de surveillance des arbres’, a calificar la comunicación del ayuntamiento como “engañosa”.

La peatonalización de calles también ha generado descontento entre algunos residentes, especialmente en áreas como Montmartre, donde se han reportado congestiones de tráfico en las calles adyacentes a las obras, aumentando la contaminación y el ruido. A pesar de estos inconvenientes, el futuro de París se perfila hacia una ciudad con menos coches. El 4 de noviembre, el ayuntamiento implementó una zona de tráfico limitado en los distritos 1, 2, 3 y 4, restringiendo el acceso a vehículos no prioritarios, lo que refleja un compromiso por parte de las autoridades para avanzar en la peatonalización de la ciudad.

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