159 views 4 mins 0 comments

Un nuevo ventisquero térmico sorprende en Yellowstone

In Sin categoría
marzo 24, 2025

Un nuevo respiradero térmico que emite vapor en el Parque Nacional Yellowstone ha llamado la atención, principalmente porque es visible desde una carretera y no por algún cambio significativo en este parque, famoso por sus miles de géiseres, manantiales termales y pozas de barro burbujeante.

Cuando las carreteras de Yellowstone se abran al tráfico vehicular en abril, los turistas podrán observar esta nueva columna de vapor desde un área de descanso, siempre y cuando el respiradero se mantenga activo. Se encuentra ubicado aproximadamente a una milla (1.6 kilómetros) al norte de la cuenca de géiseres Norris.

El fenómeno térmico fue detectado por primera vez por científicos el verano pasado, lo que les llevó a atravesar un pantano para medir un vapor a 171 grados Fahrenheit (77 grados Celsius) que emerge de la base de una colina boscosa. Una delgada capa de barro gris confirmó que el respiradero era nuevo, según una reciente publicación en línea por parte de los científicos del Observatorio Volcánico de Yellowstone, supervisado por el Servicio Geológico de EE. UU.

Mike Poland, científico a cargo del observatorio, comentó que tales características se forman y cambian constantemente en Yellowstone. «El propio fenómeno es nuevo. Que haya una nueva característica es, ya sabes, algo mundano», afirmó. «Lo que es digno de mención… es que era tan notable. Pero la idea general de que se forme una nueva característica es bastante normal».

Características geológicas y la seguridad del parque

La nueva columna de vapor se sitúa dentro de un área de suelo cálido de 200 pies (60 metros) y parece estar relacionada con agua caliente que emergió como una nueva característica a 700 pies (215 metros) de distancia en 2003. Sin embargo, la pluma disminuyó durante el invierno. Los geólogos indican que queda por ver si permanecerá visible desde lejos este verano, o si será sofocada por agua en el respiradero.

Aun así, los cambios geológicos en Yellowstone generan interés, ya que el parque se asienta sobre un volcán que ha sido responsable de erupciones poderosas en el pasado. Aunque el volcán no ha tenido erupciones de lava en los últimos 70,000 años ni erupciones importantes en los últimos 631,000 años, su cámara magmática, situada entre 5 y 10 millas (8 y 16 kilómetros) bajo la superficie, calienta el agua subterránea que brota como los famosos fenómenos hidrotermales del parque. Actualmente, solo entre el 10% y el 30% de la cámara contiene magma líquido.

A pesar de los a veces dramáticos eventos geológicos de Yellowstone, incluidos una explosión hidrotermal que lanzó agua caliente y rocas, y que hizo que los turistas huyeran el verano pasado, los geólogos enfatizan que no hay señales de que el volcán vaya a erupcionar en el corto plazo. Las características térmicas de Yellowstone van y vienen, pero el géiser más famoso del parque, el Old Faithful, continúa activo.

«Hay tantas características térmicas. No solo vienen y van, sino que también cambian», destacó Poland.

/ Published posts: 11430

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.