
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado una ampliación de la campaña de reclutamiento militar en el país, con el objetivo de reforzar las unidades que se encuentran en una situación crítica. En una rueda de prensa habitual, Zelensky destacó que la nueva estrategia se centrará en la captación de jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que la conscripción obligatoria sigue aplicándose a hombres mayores de 24 años. El gobierno busca incentivar a los más jóvenes a alistarse de manera voluntaria, ofreciendo una serie de beneficios atractivos.
“Visité el frente el sábado. Hay una demanda específica de ciertas brigadas, y responderemos positivamente a ello. Habrá más brigadas que empleen a jóvenes especialistas”, afirmó Zelensky. Esta iniciativa se extenderá también a la Guardia Nacional y a las unidades de la guardia fronteriza, con el fin de que todas las fuerzas de defensa efectivas tengan la oportunidad de mejorar sus capacidades.
Incentivos para el reclutamiento
Desde el lanzamiento de una campaña de reclutamiento en febrero, el gobierno ha prometido a los jóvenes adultos una compensación de 1 millón de grivnas (aproximadamente 24,000 dólares) por un año de servicio militar, además de atención dental gratuita y la posibilidad de salir de Ucrania tras cumplir su contrato, una opción que no está disponible para los hombres en edad de combate que no se alistan.
El Ministerio de Defensa ha promovido esta oferta de manera creativa, mostrando a los reclutas potenciales lo que podrían comprar con el dinero ofrecido, como 15,625 hamburguesas o 185 años de suscripciones a Netflix. Sin embargo, esta campaña publicitaria ha sido criticada por algunos sectores como despectiva hacia los posibles reclutas.
El año pasado, Zelensky redujo la edad mínima de conscripción de 27 a 25 años, pero se ha mostrado reacio a realizar más ajustes, citando preocupaciones sobre el impacto económico y demográfico. Los aliados occidentales han instado a Kiev a reclutar a hombres más jóvenes, argumentando que el envejecido ejército ucraniano está teniendo dificultades para combatir de manera efectiva.
En un contexto más amplio, Ucrania está intensificando sus esfuerzos de movilización mientras Estados Unidos intenta mediar en la resolución del conflicto con Rusia, aprovechando la dependencia de Kiev de la ayuda extranjera. Washington ha convencido a ambas partes para que acuerden una moratoria en los ataques contra infraestructuras energéticas. Sin embargo, tras varios ataques, Moscú ha acusado a Kiev de no cumplir con sus obligaciones y ha amenazado con retirarse del alto el fuego parcial de 30 días.
En los últimos días, funcionarios estadounidenses se han reunido por separado con delegaciones ucranianas y rusas en Arabia Saudita para explorar la posible reanudación de la Iniciativa del Mar Negro, que tiene como objetivo facilitar las exportaciones marítimas.