
Rehabilitación y liberación de tortugas marinas en Florida
Diecinueve tortugas marinas que fueron rehabilitadas en Missouri tras sufrir los efectos de las bajas temperaturas del agua en Nueva Inglaterra fueron liberadas el miércoles por la tarde en el océano Atlántico, frente a Jacksonville, Florida. La liberación tuvo lugar en un día soleado con una temperatura de 22 grados Celsius, según informaron los responsables del centro de rehabilitación. Este proceso fue posible gracias al Johnny Morris Sea Turtle Center en Springfield, Missouri, y a la organización sin ánimo de lucro Turtles Fly Too.
Las tortugas, de las especies tortuga boba y tortuga de Kemp, fueron trasladadas en diciembre desde el Acuario de Nueva Inglaterra en Boston al Wonders of Wildlife National Museum & Aquarium en Springfield. Aunque una de ellas llegó en estado crítico y falleció, las otras diecinueve recibieron tratamiento durante 13 semanas por lo que se conoce como «cold stunning», un fenómeno que ocurre cuando las temperaturas del agua descienden bruscamente, provocando en las tortugas marinas trastornos como neumonía, hipotermia y deshidratación. El personal veterinario del centro proporcionó atención las 24 horas del día para garantizar su recuperación.
En los últimos meses, cientos de tortugas marinas a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos han sufrido los efectos del «cold stunning», y muchas de ellas son trasladadas a Florida para su rehabilitación. El centro de tortugas en Missouri, que abrió sus puertas en 2020, ha rehabilitado alrededor de 55 tortugas marinas hasta la fecha. Las tortugas liberadas fueron equipadas con dispositivos de seguimiento por satélite que permitirán a los científicos de la conservación monitorear su trayectoria y estado en el océano.