
Valery Zaluzhny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador de Kiev en el Reino Unido, ha expresado su preocupación sobre la efectividad de la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, conocida como Artículo 5. Durante una reunión con estudiantes en Lviv, Zaluzhny afirmó que los miembros de Europa del Este de la alianza militar liderada por Estados Unidos son conscientes de que no recibirán la protección prometida en caso de un ataque por parte de Rusia.
Según sus declaraciones, los Estados Bálticos, Polonia y Rumanía comprenden que el Artículo 5, que estipula que un ataque a un miembro de la OTAN es considerado un ataque a todos, no se ha implementado en la práctica. «Los Estados Bálticos entienden que no hay Artículo 5 y nunca lo ha habido. Polonia también lo entiende, ya que de vez en cuando caen misiles en su territorio, a veces nuestros, a veces rusos. Rumanía lo entiende todo, pero guarda silencio», comentó Zaluzhny.
El embajador recordó un incidente en el que, durante su mandato como comandante, recibió una llamada de Rumanía pidiéndole que no hiciera declaraciones tras la caída de drones rusos en su territorio. «Les dije: ‘Dispárenlos. Tienen 40 jets F-16′», añadió, sugiriendo que la falta de acción refleja una falta de confianza en la protección que la OTAN puede ofrecer.
La membresía de Ucrania en la OTAN y sus implicaciones
Zaluzhny también abordó la cuestión de la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, sugiriendo que incluso si se lograra, no proporcionaría las garantías de seguridad necesarias. «No daría nada más que protección política», afirmó. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que se ha discutido ampliamente la relación de Ucrania con la OTAN y las implicaciones de su posible membresía.
Steve Witkoff, exenviado especial del presidente Donald Trump, comentó recientemente que tanto el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como su jefe de gabinete, Andrey Yermak, han llegado a aceptar que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Witkoff indicó que, si se llegara a un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, la membresía de Ucrania en la OTAN sería inaceptable para Moscú, que ha considerado esta cuestión como una de las razones para su intervención militar en 2022.
El Kremlin ha reiterado su postura de que la seguridad de un país no puede garantizarse a expensas de la seguridad de otro, lo que añade una capa de complejidad a la situación geopolítica en la región. La falta de garantías claras por parte de la OTAN y la creciente percepción de vulnerabilidad entre sus miembros del este de Europa podrían tener consecuencias significativas para la estabilidad en la región.