El rover Perseverance de la NASA descubre un enigmático rock en Marte con esferas oscuras que desconciertan a los científicos

In Ciencia y Tecnología
marzo 27, 2025

Descubrimiento de un enigmático mineral en Marte por el rover Perseverance

El rover Perseverance de la NASA ha encontrado una roca en Marte que ha dejado perplejos a los científicos. Designada como «St. Pauls Bay» por el equipo de la misión, esta roca presenta cientos de esferas de color gris oscuro del tamaño de un milímetro, algunas de las cuales poseen pequeños agujeros. Perseverance localizó esta roca el 11 de marzo, en el borde del cráter Jezero, un antiguo lecho de lago que el rover ha estado explorando desde 2021 en busca de signos de vida microbiana pasada. Los expertos refieren que entender los orígenes geológicos de las características de esta área podría ofrecer información valiosa sobre cómo las rocas de la región han evolucionado a lo largo de miles de millones de años.

La roca de St. Pauls Bay se encuentra en las laderas del área conocida como Witch Hazel Hill, una formación rocosa significativa que se extiende más de 101 metros, donde cada una de sus capas actúa como una página en el libro de la historia de Marte. Según el comunicado del equipo de Perseverance sobre este nuevo espécimen repleto de esferas, se sugiere que la roca pudo haber flotado desde otro lugar. Este hallazgo es particularmente interesante, ya que rocas con texturas similares han sido observadas previamente por los rovers Opportunity y Curiosity en sus respectivos sitios de aterrizaje, interpretándose estas formaciones como concreciones generadas por la interacción del agua subterránea que circula a través de los poros de las rocas.

No obstante, los científicos apuntan a que estas formaciones también pueden resultar de procesos volcánicos, como el enfriamiento rápido de gotas de roca fundida durante una erupción, o por impactos de meteoritos, que provocan la condensación de rocas vaporosas. Cada uno de estos mecanismos de formación tendría implicaciones radicalmente diferentes para la evolución de estas rocas, por lo que el equipo trabaja arduamente para determinar su contexto y origen. Actualmente, el rover se encuentra en una misión adicional explorando el borde del cráter Jezero, donde se cree que el agua subterránea antigua pudo haber interactuado con las rocas, creando un entorno distinto al que se había explorado anteriormente en el fondo del cráter.

/ Published posts: 11546

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.