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X, la red social de Musk, prevé un crecimiento en ingresos publicitarios impulsado por su nueva influencia en la administración Trump

In Sin categoría
marzo 27, 2025

La plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, está experimentando un crecimiento en sus ingresos publicitarios por primera vez desde que Elon Musk adquirió la compañía en 2022. Según un informe de la firma de investigación eMarketer, se proyecta que X generará 1.31 mil millones de dólares en ventas publicitarias en Estados Unidos para 2025, lo que representa un incremento del 17.5%. A nivel global, los ingresos publicitarios de X se estiman en 2.26 mil millones de dólares este año, un aumento del 16.5% en comparación con el año anterior.

Este cambio en la tendencia se debe en parte al regreso de los anunciantes que habían abandonado la plataforma en protesta por las políticas de contenido más laxas implementadas por Musk. Según Jasmine Enberg, analista principal de eMarketer, muchos de estos anunciantes están volviendo ahora que Musk ocupa un papel de asesor senior en la administración de Donald Trump. Enberg señala que este crecimiento de gasto publicitario se impulsa «realmente por miedo», ya que los grandes anunciantes están tratando de mantener buenas relaciones con la administración Trump.

Impacto de la gestión de Musk en la publicidad

A pesar del aumento proyectado en el gasto publicitario, el negocio de X sigue siendo considerablemente más pequeño en comparación con los niveles anteriores a la compra de Musk. En 2021, la compañía reportó ingresos publicitarios de 4.5 mil millones de dólares, su último año completo como entidad cotizada en bolsa. Desde que se convirtió en una empresa privada, X no ha hecho públicas sus cifras financieras, y un portavoz no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre estos datos.

La publicidad, que constituye la mayor parte de los ingresos totales de la compañía, sufrió un fuerte golpe tras la adquisición de Musk, quien prometió fomentar la «libertad de expresión» eliminando ciertas reglas y políticas de contenido, además de reducir el equipo encargado de moderar el sitio. Esta situación llevó a muchos anunciantes a pausar sus gastos o abandonarla por completo, temerosos de que sus mensajes promocionados aparecieran junto a contenido inapropiado.

Recientemente, otras redes sociales, incluidos los competidores de X como Facebook e Instagram de Meta Platforms Inc., han seguido la tendencia de Musk al eliminar ciertas regulaciones sobre el discurso, estableciendo un nuevo estándar en la industria. Enberg comenta que «es más una realización de que, aunque no sea aceptable, es inevitable». Además, algunos anunciantes pueden sentir que necesitan gastar en X para evitar posibles conflictos legales con Musk, quien ha comenzado a demandar a grandes anunciantes que no están invirtiendo en la plataforma.

La mejora en el negocio publicitario de X, junto con el nuevo rol de Musk en la administración Trump, ha beneficiado a la compañía de otras maneras este año. Los bancos que habían estado reteniendo deudas de la compra de X por parte de Musk finalmente han podido liquidarlas sin pérdidas, y la empresa ha recaudado más fondos de inversores externos a una valoración cercana al precio de compra inicial de Musk.

No obstante, eMarketer no prevé que el negocio publicitario de X regrese a su forma anterior a la llegada de Musk en el corto plazo. La estimación de ingresos publicitarios globales de la firma para 2027 es de solo 2.6 mil millones de dólares, lo que representa un 42% menos que los ingresos de la empresa en 2021.

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