EE.UU. anuncia la disolución de USAID y la reestructuración de su ayuda internacional

In Internacional
marzo 29, 2025

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha notificado formalmente al Congreso su intención de “realizar una reorganización” que, de facto, disolvería la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el principal canal de financiación de proyectos políticos en el extranjero por parte de Washington. Esta decisión ha sido anunciada por el Secretario de Estado, Marco Rubio, quien argumenta que los altos costos y los beneficios limitados de los programas respaldados por USAID justifican la eliminación de la mayoría de sus iniciativas.

Rubio ha declarado: “Desafortunadamente, USAID se desvió de su misión original hace mucho tiempo… Gracias al presidente Trump, esta era mal guiada e irresponsable fiscalmente ha terminado. Estamos reorientando nuestros programas de asistencia exterior para alinearlos directamente con lo que es mejor para Estados Unidos y nuestros ciudadanos”.

Reestructuración y despidos masivos

El Secretario de Estado ha prometido que los “programas esenciales de salvamento de vidas” que se alineen con las prioridades de la administración America First serán absorbidos y continuarán bajo el control del Departamento de Estado, mientras que el resto se discontinuará antes del 1 de julio de 2025. Esta reestructuración se enmarca dentro de un proceso que el presidente Donald Trump inició poco después de asumir el cargo en enero, y que ha llevado al despido o suspensión de miles de empleados, así como a la congelación o cancelación de miles de millones de dólares en contratos de ayuda.

Los empleados restantes han sido notificados de que “todas las posiciones no estatutarias en USAID serán eliminadas”, y se les ha informado que pronto recibirán una fecha de terminación, ya sea el 1 de julio o el 2 de septiembre. Un memorando del funcionario Jeremy Lewin, quien ha pasado de ser parte del personal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a administrador adjunto de USAID, también advirtió al personal que no serán transferidos automáticamente al Departamento de Estado sin un “proceso de contratación separado e independiente”.

La decisión de desmantelar USAID y transferir sus funciones al Departamento de Estado ha enfrentado desafíos legales, incluyendo una suspensión temporal impuesta por un juez federal la semana pasada. Sin embargo, el viernes, el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de D.C. dictaminó que el DOGE había actuado dentro de su autoridad al revisar y reestructurar los programas de ayuda exterior, rechazando los argumentos de que el poder ejecutivo había sobrepasado sus límites al alterar una agencia autorizada por el Congreso.

Trump ha criticado previamente a USAID, acusándola de estar dirigida por “lunáticos radicales” y de facilitar la corrupción “a niveles raramente vistos antes”. Su zar de eficiencia gubernamental, Elon Musk, se refirió a USAID como una “organización criminal” y afirmó que había financiado investigaciones sobre armas biológicas, entre otros programas controvertidos.

Las revelaciones sobre los vínculos de USAID con iniciativas secretas y su financiación de elementos radicales en todo el mundo” han validado preocupaciones expresadas durante mucho tiempo por Rusia, según declaró el embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, el mes pasado. Otros líderes extranjeros también han cuestionado el papel de USAID en sus asuntos internos. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, expresó su preocupación por lo que describió como una interferencia grosera en el paisaje político de su país. De manera similar, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, enfatizó la necesidad de eliminar estas redes extranjeras que interfieren en la política interna.

/ Published posts: 11646

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.