219 views 3 mins 0 comments

Dua Lipa gana otra batalla legal por «Levitating», pero un nuevo juicio la espera

In Cultura
marzo 30, 2025

Dua Lipa ha logrado una nueva victoria en el ámbito legal, al defender con éxito su canción «Levitating» de una segunda demanda por infracción de derechos de autor. El fallo se produjo el 27 de marzo, cuando una jueza federal de Nueva York desestimó la denuncia presentada por las editoriales musicales Larball Publishing Co. y Sandy Linzer Productions, que acusaban a la artista albanesa-británica de haber copiado elementos de «Wiggle and Giggle All Night», un tema disco lanzado en 1979.

En el juicio, los demandantes argumentaban que el estilo de notas cantadas y la sensación «pop-disco» de su melodía eran lo suficientemente únicos como para estar protegidos por derechos de autor. Sin embargo, la defensa de Lipa presentó evidencia histórica que demostraba que el estilo en cuestión había existido durante siglos, remontándose a compositores como Mozart y Rossini. La jueza Katherine Polk Failla coincidió con la defensa, advirtiendo sobre los peligros de limitar la creatividad musical.

No es la primera vez que Dua Lipa enfrenta reclamaciones de este tipo en relación a «Levitating». En marzo de 2022, la banda Artikal Sound System había presentado una demanda similar, alegando que la canción era «sustancialmente similar» a su tema «Live Your Life». Esta demanda fue desestimada en junio, ya que la jueza Sunshine Sykes consideró que la banda no había demostrado que los compositores de «Levitating» tuvieran acceso a su canción de 2017.

Aunque este último triunfo representa un alivio para Lipa, la artista aún debe enfrentar un tercer litigio en un tribunal federal de California. Este caso ha sido presentado por el productor musical Bosko Kante, quien sostiene que sus muestras de talk box fueron utilizadas sin autorización en remixes de «Levitating». Kante, que compuso melodías y letras originales para su contribución en la canción, afirma que existió un acuerdo verbal explícito que prohibía el uso de su trabajo en muestras de la canción por parte de Lipa o Warner Music.

Uno de los remixes de «Levitating» en cuestión incluye la versión con el rapero DaBaby, que ha alcanzado un notable éxito, acumulando 944 millones de visualizaciones en YouTube y cerca de 2.3 mil millones de reproducciones en Spotify. En su demanda, Kante busca al menos 2 millones de dólares en daños, así como 20 millones de dólares en beneficios perdidos y honorarios legales.

/ Published posts: 11705

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.