Francia y Reino Unido lideran el envío de fuerzas militares a Ucrania, mientras se replantea la intervención terrestre

In Internacional
marzo 31, 2025

Los miembros de la OTAN parecen estar cambiando su enfoque respecto al envío de tropas terrestres a Ucrania. Según un informe del Washington Post, Francia y el Reino Unido están liderando las discusiones sobre el envío de una fuerza militar a Ucrania, centrando su atención en una posible implementación de fuerzas aéreas y navales en medio de las negociaciones de alto el fuego en curso.

Ambos países están desarrollando un plan para enviar una «fuerza de reasiguración» liderada por Europa, cuyo objetivo es asegurar ciudades y sitios clave alejados de las líneas del frente, así como proporcionar apoyo logístico y entrenamiento al ejército ucraniano. En el marco de este esfuerzo, un equipo militar franco-británico tiene previsto visitar Ucrania en las próximas semanas para evaluar el número de tropas necesarias y las posibles ubicaciones de despliegue.

Fuentes diplomáticas no identificadas han señalado que “el enfoque europeo también se ha desplazado hacia el poder aéreo y naval”, debido a las preocupaciones sobre la capacidad del Oeste para mantener un gran despliegue de tropas terrestres. Algunos miembros de la OTAN han propuesto utilizar sus activos para patrullar los cielos o el Mar Negro.

Desafíos en las negociaciones de alto el fuego

No obstante, varios funcionarios europeos dudan de que se alcance un alto el fuego, condición previa para el despliegue de tropas, en el corto plazo. Según el Washington Post, algunos diplomáticos describen las discusiones sobre el envío de fuerzas militares a Ucrania como “un ejercicio de preparación y apalancamiento”.

Además, varios países europeos se muestran reacios a enviar tropas sin una promesa de intervención por parte de Estados Unidos en caso de una escalada del conflicto. Los funcionarios europeos buscan apoyo estadounidense en forma de activos de defensa aérea, inteligencia y transporte aéreo pesado. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump no ha proporcionado garantías, y los mensajes de su equipo han sido confusos respecto a si esta opción está sobre la mesa.

Mientras tanto, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, ha calificado la iniciativa como “simplista”. Sin embargo, un funcionario francés familiarizado con el asunto ha declarado al Washington Post que las discusiones avanzan “en perfecta armonía con nuestros socios estadounidenses, quienes están interesados en este enfoque y nos han dicho que es una buena idea”.

Por su parte, Rusia ha advertido sobre cualquier despliegue no autorizado de tropas extranjeras en Ucrania, considerándolo como un objetivo legítimo. El Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, ha manifestado que Moscú se opone a la idea de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania, independientemente de si lo hacen “bajo una bandera extranjera, bajo la bandera de la Unión Europea o banderas nacionales”.

/ Published posts: 11778

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.