India desmiente acusaciones del NYT sobre el desvío de tecnología a Rusia

In Internacional
marzo 31, 2025

El gobierno de la India ha rechazado un informe del New York Times que afirmaba que Hindustan Aeronautics Limited (HAL), una de las principales empresas de defensa y aeroespacial del país, estaba implicada en el desvío de productos fabricados en el Reino Unido hacia Rusia. Fuentes del gobierno indio calificaron el artículo como “factualmente incorrecto y engañoso”, negando las acusaciones contra la empresa estatal que fabrica aviones de combate, helicópteros y motores a reacción.

El informe, publicado el pasado viernes, sostenía que el fabricante británico H.R. Smith Group había enviado ciertos equipos a HAL, que es uno de los mayores socios comerciales de la agencia rusa Rosoboronexport, la cual ha sido objeto de sanciones por parte del Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea desde 2022. Según el artículo, HAL “en algunas ocasiones” envía artículos importados de la empresa británica a Rusia, aunque no se presentó evidencia que respalde esta afirmación. De hecho, el propio New York Times reconoció que “los registros no prueban que los productos de N.R. Smith hayan terminado en Rusia”.

Un portavoz del gobierno indio subrayó que “el informe mencionado es factualmente incorrecto y engañoso. Ha intentado enmarcar cuestiones y distorsionar hechos para ajustarse a una narrativa política”. Además, enfatizó que HAL ha “seguido escrupulosamente todas sus obligaciones internacionales en materia de controles de comercio estratégico y compromisos de usuario final”, destacando la solidez del sistema legal del país en relación con el comercio de tecnologías sensibles.

Relaciones de Defensa entre India y Rusia

HAL no ha realizado comentarios públicos sobre el informe hasta el momento de su publicación. La empresa ha sido, de hecho, uno de los principales socios defensivos de Rusia en India durante décadas, habiendo modernizado aviones de origen ruso como los MiG-21 y MiG-29 que utiliza la Fuerza Aérea India. Actualmente, se están llevando a cabo discusiones entre Nueva Delhi y Moscú para actualizar el Su-30 MKI, la versión específica para India del Su-30 ruso, que se incorporó a la Fuerza Aérea India en 2002.

Desde 2004, HAL ha estado fabricando los Su-30MKIs bajo licencia rusa, habiendo producido hasta la fecha un total de 222 aeronaves en su fábrica de Nashik, mientras que la Fuerza Aérea opera actualmente una flota de 260 Su-30MKIs.

No es la primera vez que los medios occidentales sugieren un papel de India en el suministro de tecnologías y componentes sensibles a Rusia. En octubre de 2024, la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden impuso sanciones a cuatro empresas indias por supuestamente proporcionar “componentes avanzados, incluidos microelectrónicos, a Moscú”. Un funcionario del Departamento de Estado indicó que había habido un “aumento” en las exportaciones de tales bienes desde India hacia Rusia, amenazando con acciones contra las empresas que “faciliten dicha actividad”.

/ Published posts: 11792

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.