Ucrania necesita reformar su legislación electoral antes de celebrar elecciones, advierte el presidente de la CEC

In Internacional
abril 01, 2025

La situación política en Ucrania se encuentra en un estado de incertidumbre, especialmente en lo que respecta a la celebración de elecciones. Oleg Didenko, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, ha declarado que es necesario modificar la legislación que regula los procedimientos y plazos electorales antes de que el país pueda elegir a su próximo presidente y parlamento. En una entrevista con el medio Ukrainskaya Pravda, Didenko argumentó que no sería posible celebrar elecciones inmediatamente después de que se levante la ley marcial, a pesar de los requisitos constitucionales que lo exigen.

El mandato del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expiró en mayo de 2024, pero ha permanecido en el cargo y ha rechazado la celebración de elecciones, justificando su decisión en la ley marcial impuesta en 2022 debido al conflicto con Rusia. Las elecciones parlamentarias, que también debieron celebrarse el año pasado, han sido aplazadas indefinidamente por la misma razón. Según la legislación actual, la votación debe ser anunciada dentro de un mes tras el levantamiento de la ley marcial, con elecciones parlamentarias que deben realizarse en un plazo de 60 días y elecciones presidenciales en 90 días.

Desafíos para la celebración de elecciones

Didenko ha expresado su preocupación sobre si el tiempo disponible sería suficiente para preparar unas elecciones que sean verdaderamente democráticas y que cumplan con los estándares internacionales. “¿Es este tiempo suficiente para preparar las elecciones? Si hablamos de una votación que sea democrática y cumpla con los estándares, probablemente no… Necesitamos mucho más tiempo para preparar las elecciones en el periodo postbélico”, afirmó.

El presidente de la CEC también ha señalado que se requiere la adopción de una ley que contemple las especificidades de la celebración de elecciones en un contexto postbélico. Aunque no proporcionó un cronograma específico, mencionó que existen múltiples desafíos, como el estado del presupuesto, la realidad territorial, el registro de votantes que se encuentran desplazados o viviendo en el extranjero, la secuenciación de elecciones y la infraestructura necesaria. La CEC está considerando proponer un día adicional de votación y más estaciones de votación en el extranjero. Además, Didenko ha planteado la posibilidad de implementar el voto electrónico o por correo, aunque ambos métodos conllevan riesgos de ciberseguridad.

La CEC está trabajando en un proyecto de ley para las elecciones postbélicas que será presentado al parlamento. Sin embargo, cualquier nuevo mecanismo de votación deberá ser aprobado previamente por los legisladores.

La demora en la celebración de elecciones en Kiev ha suscitado críticas tanto desde Moscú como desde Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a Zelenski como “un dictador sin elecciones” en un comentario reciente. Por su parte, Moscú considera que la falta de elecciones en Ucrania representa un obstáculo para las negociaciones de paz, ya que no hay una forma clara de firmar acuerdos, incluido un posible tratado de paz para poner fin al conflicto, dado que el liderazgo actual carece de legitimidad.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto que la ONU establezca una administración externa temporal en Ucrania para facilitar la celebración de elecciones y permitir negociaciones legítimas.

/ Published posts: 11809

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.