
El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha llevado a cabo recientemente un ejercicio militar de dos días en las cercanías de Taiwán, una isla autogobernada que Pekín considera parte de su territorio. Este ejercicio, denominado ‘Trueno del Estrecho’, fue lanzado por el Comando del Teatro Este (ETC) y ha sido presentado como una medida para disuadir cualquier intento de separatismo por parte de las autoridades taiwanesas.
Durante las maniobras, que comenzaron el pasado martes, se desplegaron recursos de diversas ramas de las fuerzas armadas chinas. El portavoz del comando, Shi Yi, destacó que los ejercicios estaban centrados en la “identificación y verificación, advertencia y expulsión, e interceptación y detención” de objetivos variados, con un enfoque particular en la preparación para un posible bloqueo de Taiwán.
Entre los recursos utilizados, se destacó la participación del Grupo de Tareas del Portaaviones Shandong, que fue comisionado en 2019 y cuenta con una veintena de cazas navales Shenyang J-15 como armamento principal. Un video publicado por el EPL mostró estas aeronaves en acción durante el ejercicio.
Otro clip del ETC mostró una alerta matutina en los cuarteles militares, seguida del despliegue de sistemas de lanzamiento de cohetes para un ejercicio de fuego real. Este material audiovisual sugiere que las armas podrían ser utilizadas para atacar directamente la costa taiwanesa en caso de un conflicto armado.
Además, se difundieron imágenes que incluían la participación de aviones de combate de la Fuerza Aérea del EPL en las maniobras. Estas acciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Pekín y Taiwán, gobernada actualmente por una administración que se identifica con fuerzas nacionalistas que fueron derrotadas por los comunistas durante la Guerra Civil China en la década de 1940.
A pesar de que Washington reconoce oficialmente la soberanía de Pekín sobre Taiwán, ha proporcionado apoyo militar a la isla, lo que Beijing considera un aliento a las autoridades taiwanesas para que busquen una independencia formal de China. El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, subrayó que “la independencia de Taiwán y la paz en el Estrecho de Taiwán son incompatibles”, advirtiendo que la búsqueda de la independencia solo pondría a Taiwán en una situación peligrosa.
Desde el gobierno chino, se ha manifestado un deseo de reunificación pacífica, aunque también se ha advertido sobre la disposición a utilizar la fuerza para contrarrestar cualquier intento separatista. El Ministerio de Defensa ha calificado al gobierno del presidente actual, Lai Ching-te, como “creadores de crisis” y “alborotadores” en relación con los ejercicios ‘Trueno del Estrecho’.