
Un nuevo estudio publicado en el Leiden Journal of International Law destaca la necesidad urgente de que los líderes mundiales se basen en el derecho internacional existente sobre el uso de la fuerza para afrontar la creciente militarización del espacio. La regulación de las actividades militares en el espacio se ha convertido en una preocupación internacional apremiante, dado el potencial del espacio para ser un foco de conflicto armado.
Las pruebas de armas antisatélite (ASAT) han avivado temores sobre la posibilidad de guerras en el espacio. Los desechos espaciales resultantes de estas pruebas amenazan a otros satélites en órbita, muchos de los cuales son esenciales para el funcionamiento de las sociedades humanas y de las economías globales. Un conflicto en el espacio podría tener efectos catastróficos tanto para los civiles como para los intereses estatales, tanto en la Tierra como en el espacio.
La necesidad de un marco legal claro
A pesar de la importancia de los satélites y la necesidad de proteger el espacio de las actividades militares, los intentos multilaterales para frenar la creciente militarización del espacio han fracasado. El estudio de Chris O’Meara, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Exeter, sostiene que las leyes existentes, fundamentadas en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional consuetudinario, pueden ser utilizadas para asegurar la paz y la seguridad internacional más allá de la atmósfera terrestre.
O’Meara argumenta que un entendimiento más claro de estas normas permite a los estados proteger sus activos espaciales vitales mientras se abordan las preocupaciones estatales respecto a los desechos espaciales, el daño a civiles y la prevención de conflictos en el espacio. La adhesión a estos requisitos legales, en última instancia, contribuirá a asegurar la paz y la seguridad internacional tanto en la Tierra como en el espacio.
El Dr. O’Meara enfatiza que «la perspectiva de una guerra en el espacio es una preocupación real y los estados afirman su derecho a actuar para defender sus intereses en ese dominio. La inquietud sobre la militarización o ‘armamentización’ del espacio está, por tanto, en la cúspide de la agenda internacional». Aunque los estados continúan desarrollando nuevas armas contrasatelitales, la adherencia a los requisitos legales establecidos que pueden ser interpretados y adaptados para aplicarse en el espacio exterior tiene el potencial de limitar el uso de armas ASAT.
Un entendimiento más claro de estos requisitos aborda directamente las preocupaciones internacionales apremiantes con respecto a la militarización del espacio y el temor a guerras entre estados en ese ámbito. Dado que todos dependemos de los servicios basados en satélites en nuestra vida diaria, una mayor claridad respecto a las restricciones legales sobre la guerra en el espacio beneficia a todos.
Más información: Chris O’Meara, La autodefensa en el espacio exterior: Armas antisatélite y el jus ad bellum, Leiden Journal of International Law (2025). DOI: 10.1017/S0922156524000670