
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han reconocido que su versión sobre la muerte de 15 trabajadores de emergencia palestinos en Gaza el mes pasado era incorrecta, según informaron múltiples medios de comunicación el sábado, citando los hallazgos preliminares de la investigación sobre el incidente.
El 23 de marzo, un grupo de soldados cerca de Rafah abrió fuego contra un convoy de ambulancias de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, un vehículo de la ONU y un camión de bomberos de la Defensa Civil de Gaza. En ese momento, las IDF afirmaron que el convoy circulaba en la oscuridad con las luces apagadas.
Sin embargo, el sábado, el New York Times publicó un video de un teléfono móvil que demuestra que las ambulancias estaban claramente marcadas y tenían las luces encendidas, y que los paramédicos llevaban equipo reflectante cuando fueron atacados en el barrio Tel Sultan de Rafah.
🚨Este video fue descubierto en el teléfono móvil de un paramédico que fue encontrado junto con otros 14 trabajadores de rescate y médicos palestinos en una fosa común en Gaza. La Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja lo presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU esta semana. https://t.co/FozXtJ3Nsb
— Drop Site (@DropSiteNews) 5 de abril de 2025
Según el Times, un funcionario de las IDF declaró en una rueda de prensa a periodistas más tarde ese día que los soldados habían “identificado erróneamente” a los rescatistas como combatientes de Hamas. El funcionario añadió que el incidente “será examinado de manera exhaustiva y en profundidad”.
Detalles del Incidente
El Times of Israel citó los hallazgos preliminares que indican que las IDF habían establecido una emboscada en la carretera alrededor de las 4 de la mañana, hora local. Aproximadamente media hora después, un vehículo de la policía de Hamas pasó y se intercambió fuego con los soldados, quienes mataron a un militante y capturaron a otros dos. Alrededor de las 6 de la mañana, las tropas israelíes avistaron el convoy de ambulancias y abrieron fuego. Un operador de dron de vigilancia les había informado previamente que el convoy se movía de manera “sospechosa”, según las IDF.
Las IDF también afirmaron que al menos seis de los médicos fallecidos fueron identificados póstumamente por funcionarios de inteligencia como operativos de Hamas. El mes pasado, Israel reanudó los ataques aéreos y las operaciones terrestres contra Hamas en Gaza después de que las partes no lograran acordar la implementación de la segunda fase del alto el fuego mediado por Estados Unidos, Egipto y Catar en enero.