Trump advierte de sacrificios económicos ante sus polémicos aranceles

In Internacional
abril 06, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que su “revolución económica” requerirá sacrificios por parte de los ciudadanos estadounidenses. En un reciente comunicado, Trump advirtió que los estadounidenses podrían enfrentar dificultades antes de que sus aranceles, que ha denominado como el “día de la liberación”, restauren el poder económico del país.

Los aranceles impuestos por el presidente abarcan a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos y entraron en vigor el pasado jueves, provocando una caída significativa en el mercado de valores, que experimentó su peor desplome desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En respuesta, China ha implementado un gravamen del 34% sobre los productos estadounidenses, mientras que otros países también han prometido represalias.

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump instó al público estadounidense a “mantenerse firme” ante la reacción de la comunidad internacional a sus políticas económicas. “No será fácil, pero el resultado final será histórico”, aseguró el presidente.

Trump describió los aranceles como “una revolución económica, y vamos a ganar… haremos a América grande de nuevo”. En su defensa, argumentó que “China ha sido golpeada mucho más duro que Estados Unidos, ni siquiera se compara. Ellos, y muchas otras naciones, nos han tratado de manera insostenible. Hemos sido el ‘punching bag’ tonto e indefenso, pero eso se acabó”, explicó.

Reacciones y advertencias

El presidente insistió en que su administración está “trayendo de vuelta empleos y negocios como nunca antes. Ya se han realizado más de cinco billones de dólares en inversiones, y la cifra sigue en aumento”. Sin embargo, la respuesta a sus políticas no se ha hecho esperar. Decenas de miles de activistas de izquierda se manifestaron el pasado sábado en todo Estados Unidos para protestar contra los aranceles y otras políticas de la administración Trump. Los organizadores de las protestas “¡Manos Fuera!” afirmaron que se llevaron a cabo más de 1,400 manifestaciones en edificios estatales, federales, ayuntamientos y parques.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz advirtió que los impuestos a la importación podrían desencadenar una guerra comercial global que “destruiría empleos aquí en casa y causaría un daño real a la economía estadounidense”. Cruz también señaló que si los aranceles se mantienen a largo plazo y empujan a Estados Unidos hacia “una mala recesión”, las elecciones intermedias de 2026 podrían resultar en un “baile de sangre” político para los republicanos.

La firma JPMorgan ha elevado su estimación de la posibilidad de una recesión global del 40% al 60% tras el anuncio de los aranceles por parte de Trump. Su economista jefe, Bruce Kasman, advirtió que “el efecto de este aumento de impuestos probablemente se verá magnificado a través de represalias, una caída en el sentimiento empresarial estadounidense y disrupciones en la cadena de suministro”.

/ Published posts: 12246

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.