El congresista Al Green inicia proceso de impeachment contra Trump tras protestas en Washington

In Internacional
abril 07, 2025

El congresista estadounidense Al Green ha anunciado su intención de iniciar un proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump en un plazo de 30 días. Durante una manifestación en Washington, el representante demócrata afirmó que Trump “no merece” ocupar el cargo presidencial.

Green realizó estas declaraciones durante el mitin ‘¡Manos Fuera!’, donde los manifestantes protestaban contra las políticas de Trump y su aliado cercano, Elon Musk. Los asistentes acusaron a ambos de un “asalto ilegal al poder” y exigieron “el fin de la toma de control por parte de los multimillonarios y la corrupción desenfrenada”, así como la derogación de políticas gubernamentales que recortan la financiación federal para programas sociales.

Acusaciones y contexto político

El congresista de Texas, en consonancia con las demandas de los manifestantes, afirmó que Trump “no merece ser el presidente de los Estados Unidos de América”. Green acusó al líder estadounidense de ejercer un control excesivo sobre el ejército, el Departamento de Justicia y el Congreso. “Necesitamos un Senado que lo condene esta vez… Entiendo que él es un Goliat… pero por cada Goliat, hay un David”, añadió, enfatizando su determinación de llevar a cabo el impeachment.

A pesar de su firme postura, Green no especificó los cargos o conductas que incluiría en su resolución de impeachment. Además, es poco probable que Trump sea destituido de su cargo, dado que los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Cabe recordar que Trump ha sido sometido a juicio político en dos ocasiones anteriores. En 2019, la Cámara de Representantes lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en relación con presiones ejercidas sobre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara a su rival político, Joe Biden. En 2021, fue nuevamente acusado por incitación a la insurrección durante los disturbios en el Capitolio, aunque en ambas ocasiones fue absuelto por el Senado.

No es la primera vez que Green expresa su deseo de destituir a Trump durante su segundo mandato. En febrero, sugirió que exploraría esta opción tras las declaraciones del presidente sobre la posibilidad de que Estados Unidos “se haga cargo” de Gaza y desarrolle la región como la “Riviera del Medio Oriente” después de reubicar a los palestinos.

/ Published posts: 12324

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.