El zoológico de Praga se une a la recuperación del insecto gigante de Lord Howe, considerado extinto durante 80 años

In Ciencia y Tecnología
abril 08, 2025

El zoológico de Praga se une a la conservación de un insecto considerado extinto

El zoológico de Praga ha dado un paso significativo al integrarse en un esfuerzo internacional por asegurar la supervivencia de un insecto raro que había sido considerado extinto durante más de 80 años. Este zoológico es uno de los seis centros en todo el mundo que han logrado reproducir condiciones de vida adecuadas para el insecto palo de la Isla Lord Howe, la especie de insecto no volador más grande, que puede alcanzar hasta 15 centímetros de longitud. Actualmente, estos insectos están en exhibición, una oportunidad única que solo ofrecen otros zoológicos en Londres y San Diego.

El insecto, conocido también como el fasmo de la Isla Lord Howe, es originario de un remoto archipiélago en el mar de Tasmania, al sureste de Australia. Este archipiélago deshabitado fue descubierto en 1778, pero la llegada de ratas en 1918, a bordo de un barco encallado, parece haber llevado a la extinción de la población de este insecto. Sin embargo, en la década de 1960, alpinistas encontraron indicios de su existencia en una isla rocosa situada a 23 kilómetros de la Isla Lord Howe. En 2001, se confirmó que algunos especímenes sobrevivían en ese lugar, lo que llevó a la captura de dos parejas que fueron trasladadas a Australia para iniciar un programa de reproducción, considerado vital para la conservación de esta especie en peligro crítico.

Para llevar a cabo este programa de cría, el zoológico de Praga tuvo que construir un edificio con aire acondicionado y equipamiento de desinfección para los cuidadores, con el fin de proteger a los insectos, que son muy susceptibles a infecciones bacterianas y virales. Además, fue necesario obtener la aprobación de las autoridades australianas para poder realizar la cría. El objetivo final de este programa es reintroducir al insecto en su hábitat natural en la Isla Lord Howe, después de que las ratas fueran erradicadas de la isla en 2019.

/ Published posts: 12850

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.