Monte dei Paschi de Siena mantiene su oferta de 13.000 millones por Mediobanca a pesar de la volatilidad del mercado

In Economía
abril 08, 2025

Siena, Italia – La histórica Banca Monte dei Paschi di Siena, considerada la entidad bancaria más antigua del mundo en operación, continúa firme en su intención de adquirir Mediobanca por 13 mil millones de euros (14.3 mil millones de dólares), a pesar de la volatilidad del mercado. La dirección de la entidad ha afirmado su convicción en completar el acuerdo en julio.

Este movimiento por parte de Monte dei Paschi sorprendió a los inversores en enero, cuando la banca lanzó una oferta en acciones por Mediobanca, una institución renombrada en la gestión de patrimonios y banca de inversión. Mediobanca, sin embargo, rechazó la propuesta, calificándola de «destructiva» y carente de justificación financiera.

Monte dei Paschi ha atravesado numerosos desafíos en su historia reciente, siendo rescatada por el gobierno italiano en 2017 tras no conseguir captar los fondos necesarios de inversores privados. En la actualidad, el Estado ha vendido su participación mayoritaria, quedando con menos del 12% del capital de la entidad.

Perspectivas de Consolidación

El CEO de Monte dei Paschi, Luigi Lovaglio, declaró a CNBC que la entidad «ha vuelto» y «controla su destino». A pesar de las dificultades del mercado, Lovaglio se mostró optimista respecto a la fusión con Mediobanca, afirmando que «la situación del mercado no afectará nuestro acuerdo». Por el contrario, sugirió que la coyuntura actual confirma la importancia de diversificar ingresos y que, de haber sido ya una entidad combinada, habrían tenido «capacidad de reacción más rápida».

La reciente inestabilidad del mercado ha llevado a algunas empresas a posponer sus acuerdos. Por ejemplo, la firma británica de capital privado 3i Group Plc ha decidido retrasar la venta de un fabricante de alimentos para mascotas, mientras que la fintech Klarna ha puesto en espera sus planes de salida a bolsa.

Los analistas se encuentran divididos respecto a los beneficios de una posible fusión entre Monte dei Paschi y Mediobanca. Deutsche Bank ha señalado que el mercado ignora oportunidades potenciales, mientras que Barclays ha adoptado una postura más escéptica, reduciendo su objetivo de precio para Monte dei Paschi y advirtiendo que una oferta más alta podría reducir el capital disponible.

Lovaglio insistió en que la oferta para Mediobanca representa un «precio justo» y no se pronunció sobre la posibilidad de hacer la propuesta más atractiva para los accionistas de Mediobanca. «Esperamos poder completar el acuerdo antes de julio», concluyó.

En un contexto de retroceso en los mercados de valores globales, las acciones de Monte dei Paschi y Mediobanca cerraron el pasado lunes con una caída de aproximadamente el 5%. Desde que Monte dei Paschi anunció su intención de adquirir Mediobanca, las acciones de esta última han perdido alrededor del 14% de su valor, mientras que las de Monte dei Paschi han caído un 8.5%.

La oferta de Monte dei Paschi por Mediobanca se produce en un momento de consolidación en el sector bancario italiano. La entidad UniCredit, por su parte, también anunció el año pasado una oferta de adquisición de su rival Banco BPM por unos 10 mil millones de euros. Lovaglio considera que estos movimientos representan la primera fase de una consolidación más amplia en el sistema bancario italiano, con la expectativa de que surjan más oportunidades en el futuro cercano.

/ Published posts: 12850

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.