Trump anuncia negociaciones directas con Irán y advierte de un «muy mal día» si fracasan

In Internacional
abril 08, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país participará en “negociaciones de muy alto nivel” con Irán sobre su programa nuclear, programadas para este sábado. Trump ha advertido que, si estas conversaciones no prosperan, la República Islámica enfrentará un “muy mal día”.

El mandatario estadounidense reveló el mes pasado que envió una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, proponiendo nuevas negociaciones sobre el acuerdo nuclear del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018. En este contexto, Trump ha amenazado a Irán con ataques aéreos “como los que nunca ha visto” si Teherán rechaza la oferta.

Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump subrayó su preferencia por una resolución diplomática. “Estamos teniendo conversaciones directas con Irán, y han comenzado. Tendremos una gran reunión el sábado, y veremos qué puede suceder”, declaró a los periodistas. “Y creo que todos están de acuerdo en que hacer un acuerdo sería preferible a hacer lo obvio. Y lo obvio es algo con lo que no quiero estar involucrado – o, francamente, que Israel quiera estar involucrado, si pueden evitarlo.”

La respuesta de Irán y el contexto de las negociaciones

Teherán ha confirmado que se llevarán a cabo conversaciones indirectas en Omán el sábado y ha reafirmado su compromiso con la diplomacia. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, negó que existan comunicaciones directas entre ambas partes. “Irán y Estados Unidos se reunirán en Omán el sábado para conversaciones indirectas de alto nivel. Es tanto una oportunidad como una prueba. La pelota está en el campo de Estados Unidos,” escribió Araqchi en la red social X.

Ante la insistencia de los periodistas, Trump reafirmó su postura, afirmando: “Tenemos una gran reunión el sábado, y estamos tratando directamente con ellos.”

“Creo que si las conversaciones no tienen éxito con Irán, creo que Irán estará en gran peligro – y lamento decirlo, en gran peligro – porque no pueden tener un arma nuclear… Si las conversaciones no tienen éxito, en realidad creo que será un muy mal día para Irán.”

Este aumento de la retórica se produce tras años de tensiones en torno al programa nuclear de Teherán. Durante su primer mandato, Trump se retiró unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, un acuerdo internacional destinado a frenar las actividades nucleares de Irán a cambio de la reducción de sanciones. Tras la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones, Irán ha reducido su cumplimiento del acuerdo, insistiendo en que su programa nuclear sigue siendo pacífico y legal bajo “marcos internacionales.”

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, el embajador iraní Amir Saeid Iravani acusó a Estados Unidos de cometer una “egregia violación del derecho internacional” y calificó las amenazas de acción militar de Trump como “temerarias y beligerantes.” El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró el lunes que Teherán “cree en las negociaciones, pero no de manera abyecta.”

/ Published posts: 12330

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.