
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando la organización de un desfile militar en Washington D.C. para conmemorar el 250 aniversario del Ejército estadounidense y el 79 cumpleaños del propio presidente, ambos eventos programados para el 14 de junio, según ha informado el medio The Hill.
El Pentágono ha estado planificando esta celebración desde el año pasado, y la magnitud del evento ha crecido desde que Trump asumió nuevamente el cargo en enero, según fuentes cercanas a la administración. El coronel Dave Butler, portavoz del Ejército, declaró: “Nuestra intención es que los estadounidenses se sientan orgullosos de su Ejército y también de su nación. Aún es pronto para decir si tendremos un desfile, pero estamos trabajando con la Casa Blanca y varias agencias gubernamentales para hacer de esta celebración un evento a nivel nacional”.
Según el Washington City Paper, la ruta propuesta para el desfile podría extenderse casi cuatro millas, desde el Pentágono hasta la Casa Blanca. Sin embargo, la planificación se encuentra en sus primeras etapas y, como han informado Newsmax y el New York Post, “no se ha programado ningún desfile militar” hasta el momento, según un funcionario anónimo de la Casa Blanca.
Un desfile militar aplazado
Durante su primer mandato, Trump había propuesto un gran desfile militar para el Día de los Veteranos en 2018, inspirado en la celebración del Día de la Bastilla que presenció en Francia el año anterior. “Quiero un desfile como el de Francia,” habría manifestado a sus asesores militares tras el evento.
No obstante, ese desfile fue finalmente pospuesto después de que las estimaciones de costo se dispararan a más de 90 millones de dólares, más de tres veces las proyecciones iniciales. Además, los funcionarios de la ciudad expresaron su preocupación por el uso de vehículos militares pesados, advirtiendo que podrían dañar las calles y la infraestructura, así como incrementar los costos de seguridad pública y logística.