
Daredevil: Born Again no es una serie para los débiles de corazón. Este renacimiento de la original serie de Netflix, que se emitió de 2015 a 2018, se sitúa siete años después y narra la descomposición del vigilante titular, el abogado Matt Murdock (Charlie Cox), quien se adentra cada vez más en la oscuridad. Born Again es más sangrienta y violenta, mostrando a Murdock en su momento más desilusionado.
Este cambio tonal se evidencia especialmente en las secuencias de lucha de la serie.
Creada por el artista marcial Philip J Silvera, coordinador de acrobacias supervisor y director de segunda unidad, las escenas de pelea de Born Again van más allá de los simples golpes. Silvera, quien ha trabajado en numerosos proyectos durante las últimas dos décadas, incluyendo la primera temporada de Daredevil de Netflix, Deadpool y la serie de televisión Halo, es responsable de definir el lenguaje visual de la serie.
“Tenemos un diálogo no verbal que cuenta nuestra historia”, afirmó en una entrevista con Yahoo Entertainment. “Hay una emocionalidad en el lenguaje corporal, en la fisicalidad de estos personajes. Creo que lo que [ha] resonado con los fanáticos es que pueden sentir la emoción de cada escena de lucha que están presenciando.”
En Born Again, Murdock intenta mantener la ley, pero un sistema de justicia corrupto lo empuja de nuevo a sus antiguos hábitos como Daredevil. La rivalidad de Murdock con Kingpin, también conocido como Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), ocupa un lugar central en la trama. Mientras Murdock lidia con su desintegrado sistema de creencias tras el asesinato de su mejor amigo, Foggy Nelson (Elden Henson), Fisk, quien ahora es alcalde, está implementando su plan para construir una Nueva York libre de vigilantismo. Murdock y Fisk aún no se han enfrentado en Born Again—solo lo hicieron en dos ocasiones en la serie original—pero un enfrentamiento parece inminente.
El estilo de lucha de Murdock se puede desglosar en dos mitades, explica Silvera. La primera mitad proviene de su crianza. Al haber crecido con un padre boxeador profesional, el entrenamiento en boxeo de Murdock es una forma de mantenerse conectado con él tras su muerte. La segunda mitad se origina en la formación profesional de Murdock bajo Stick, un sensei ciego, quien le enseñó a aprovechar sus sentidos agudizados tras perder la vista.
Murdock es un luchador más refinado y técnico, que solo recurre a su lado boxístico cuando “se deja llevar por la rabia”, afirma Silvera.
“Si va a capturar a alguien, no se acerca de la misma manera”, explica. “Si va a detener a alguien que está a punto de matar a alguien que ama, no se acercaría de la misma manera. Si está en una rabia ciega y parece que va a matar, no se acercaría de la misma forma.”
Charlie Cox como Daredevil en Daredevil: Born Again. (Disney+/Cortesía Everett Collection)
Fisk, en cambio, actúa guiado por la emoción. Normalmente es “muy controlado” y “siempre compuesto”, pero eso cambia en un instante cuando se enfurece.
“Solíamos tener una broma detrás de las acrobacias y recientemente le dijimos a Vincent que lo llamaríamos ‘rabia de metal puro’”, dice Silvera. “Lo trataríamos como a un gran gorila plateado golpeando. Siempre lo veías lanzando esos grandes puños, como un gorila peleando.”
Para Silvera, las secuencias de lucha en Born Again están destinadas a sentirse emocionales. La coreografía de una escena depende de entender su tono general y lo que el showrunner Dario Scardapane quiere lograr con ese momento.
“¿Cuál es el objetivo? ¿Qué está atravesando [Murdock] mentalmente? ¿Y cómo diseñamos alrededor de eso?” explica Silvera sobre su proceso.
Las conversaciones con los guionistas y actores de la serie también son fundamentales para crear una secuencia de lucha. Silvera utiliza la pelea entre Daredevil y Muse en el Episodio 6 como un ejemplo de lo colaborativo que es el proceso de diseño.
En el episodio titulado “Fuerza excesiva”, Murdock, como Daredevil, rastrea al asesino en serie Muse (Hunter Doohan) en su escondite dentro de un túnel del metro. La secuencia marca la segunda vez que vemos a Daredevil al borde de matar —la primera fue cuando lanzó a Bullseye (Wilson Bethel), un asesino empleado por Fisk, desde la azotea de un edificio tras asesinar a Nelson. La pelea de Daredevil con Muse se entrelaza con una pelea entre Fisk y Adam (Lou Taylor Pucci), el ex amante de Vanessa (Ayelet Zurer), esposa de Fisk.
“Acabábamos de empezar a hablar sobre lo genial que sería entrelazar estas dos secuencias porque era un regreso a ambos personajes”, dice Silvera. “Ese fue el comienzo de todo. Así que quería comenzar a diseñar momentos dentro de esa secuencia que reflejaran su dolor y emoción.”
Charlie Cox y Vincent D’Onofrio en Daredevil: Born Again. (Disney+/Cortesía Everett Collection)
La escena articula un regreso a la forma para tanto Murdock como para Fisk. A través de sus brutales usos de la fuerza y la violencia, es evidente que tanto Daredevil como Fisk han caído en similares arrebatos de rabia. Son dos caras de la misma moneda.
“Charlie dijo que quería enojarse tanto que solo quería atravesar los golpes”, relata Silvera. “Hay un momento en el que ves la rabia acumulándose dentro de él [y] lo ves simplemente recibiendo cada golpe, y cada vez se enoja más, lo que lo lleva a Fisk, quien también está perdiendo los estribos por el otro lado.”
Con un episodio restante en la temporada y la segunda temporada ya en desarrollo, Silvera afirma que los fanáticos deben esperar ver a Murdock luchando con sus demonios internos.
“Creo que está caminando una línea nuevamente después de regresar a ser Daredevil”, dice. “Se trata de perder casi continuamente a alguien que le importa. Así que creo que eso es lo que te mantiene [pensando] si va a cruzar esa línea o no cada vez. Creo que tras los episodios 6 y 7, está constantemente luchando con eso. Esa aproximación de cruzar la línea por completo.”
Daredevil: Born Again está disponible actualmente en Disney+.