
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la suspensión de la imposición de contrar tarifas sobre las importaciones estadounidenses. Esta decisión se produce tras la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una pausa de 90 días en los aranceles superiores al 10% mientras se llevan a cabo negociaciones entre ambas partes.
En un mensaje publicado en la red social X, von der Leyen indicó que la UE “ha tomado nota del anuncio del presidente Trump” y que desea “dar una oportunidad a las negociaciones”. La presidenta subrayó que, aunque se estaba finalizando la adopción de las contramedidas que contaron con un fuerte apoyo de los Estados miembros, se pondrán en espera durante 90 días.
Según von der Leyen, el bloque europeo no dudará en proceder con las contrar tarifas si las negociaciones con Estados Unidos no prosperan. Por su parte, Trump, a través de su plataforma Truth Social, anunció una “PAUSA de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%”.
El presidente estadounidense afirmó que “más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos, incluidos los departamentos de Comercio, Tesorería y la USTR [Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos] para negociar una solución a los temas discutidos en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios”.
Contexto de las Tarifas y las Medidas Retaliatorias
El mismo día en que se anunció la pausa, los Estados miembros de la UE aprobaron medidas de represalia contra los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio del bloque, que entrarán en vigor el 15 de abril. Sin embargo, estas contrar tarifas no abordan los aranceles más recientes del 20% sobre todas las exportaciones de la UE que entraron en vigor el miércoles y que ahora han sido pausados.
Aunque Bruselas no especificó la lista de bienes afectados ni los niveles de aranceles, medios de comunicación han informado que las tarifas, que oscilarían entre el 10% y el 25%, cubrirían una amplia gama de productos estadounidenses, incluidos aves de corral, granos, ropa y metales.
La semana pasada, Trump anunció aranceles amplios dirigidos a numerosos países en todo el mundo, justificando la medida como necesaria para restaurar la equidad en el comercio global y acusando a otras naciones de “estafar” a Estados Unidos. Esta decisión provocó un gran revuelo en los mercados bursátiles globales, aunque estos han mostrado signos de recuperación desde que Trump anunció la pausa el miércoles.