

El quinto China International Consumer Products Expo (CICPE), una plataforma clave para las tendencias globales de comercio y consumo, se llevará a cabo en Haikou, la capital de la provincia de Hainan, en el sur de China, del 13 al 18 de abril.
El evento ha atraído la participación de más de 4.100 marcas de 71 países y regiones. Co-organizado por el Ministerio de Comercio de China y el gobierno provincial de Hainan, la exposición contará con una amplia participación internacional y novedades innovadoras.
Destacando la innovación en China
Alineándose con las prioridades de innovación de China, la exposición destacará sectores como inteligencia artificial, aviación a baja altitud, vehículos inteligentes y salud digital. Líderes tecnológicos como Huawei, iFLYTEK y Tesla mostrarán soluciones de vanguardia.
El lugar principal seguirá siendo el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Hainan este año, con zonas adicionales de compras libres de impuestos en complejos internacionales libres de impuestos en Haikou y Sanya. También se llevará a cabo una exposición de yates en Sanya.
Los expositores nacionales presentarán productos premium y locales, y una sección de la exposición estará dedicada a conectar a los compradores extranjeros con fabricantes chinos a través de un emparejamiento de inversión personalizado.
Participación internacional destacada
El Reino Unido será el invitado de honor con 53 marcas en sectores como moda, belleza, artículos para el hogar, salud y joyería, según el vice ministro de Comercio, Sheng Qiuping. Francia, Suiza e Irlanda enviarán nuevamente empresas y productos de consumo de alta calidad a la feria de este año. Delegaciones de Eslovaquia, Brasil y Singapur serán novedades en el evento. Gigantes multinacionales como Estée Lauder de Estados Unidos y Volkswagen de Alemania también estarán entre los expositores de este año.
Un punto destacado de la exposición de este año es su alcance global ampliado, con 65 empresas de las 500 principales a nivel mundial y líderes de la industria presentes, señaló Sheng.
El CICPE es la única exposición a nivel nacional de China que presenta productos de consumo, y es la feria de consumo más grande de la región de Asia-Pacífico.
Este año, la exposición será la más grande hasta la fecha, demostrando la confianza de todas las partes en el desarrollo económico de China, según Gu Gang, vicegobernador de la provincia de Hainan.
Las ventas minoristas de bienes de consumo de China, un indicador importante de la fuerza de consumo del país, aumentaron un 4 por ciento interanual en los primeros dos meses de 2025, según datos oficiales.
El ritmo de crecimiento es 0,5 puntos porcentuales más alto que en 2024, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Las ventas minoristas totales de bienes de consumo superaron los 8,37 billones de yuanes (aproximadamente 1,17 billones de dólares) de enero a febrero. Excluyendo automóviles, la cifra fue de 7,68 billones de yuanes, registrando un crecimiento interanual del 4,8 por ciento.
«Los mercados son el recurso más escaso. Con una población de más de 1.400 millones y un PIB per cápita de más de $13,000, China ofrece un mercado con un enorme potencial, un amplio espacio y grandes oportunidades de desarrollo», dijo el portavoz de la NBS, Fu Linghui, en otra conferencia de prensa el 17 de marzo.
(Con información de agencias)