154 views 3 mins 0 comments

Descubren el único teatro antiguo de las Islas Jónicas en Lefkada tras más de un siglo de espera

In Cultura
abril 12, 2025
ADVERTISEMENT

Tras más de un siglo de espera, se ha revelado la existencia del único teatro antiguo de las Islas Jónicas de Grecia. El teatro de la antigua Lefkada, descubierto por primera vez en 1901, ha sido finalmente desenterrado y está disponible para el público tras una larga espera.

Fundada por los navegantes corintios en torno al siglo VII a.C., Lefkada se convirtió en un próspero puerto. Las ruinas del teatro, que ofrecen vistas al mar, se encuentran a unos 3 km al sur de la ciudad moderna de Lefkada. Se estima que el teatro fue construido alrededor del siglo IV a.C. y es el único de su tipo en las Islas Jónicas. Los historiadores tuvieron conocimiento de su existencia gracias a las excavaciones realizadas por los arqueólogos alemanes Edmund Krüger y Wilhelm Dörpfeld en 1901, quienes posteriormente publicaron sus hallazgos en el libro «Alt Ithaka» de Dörpfeld, publicado en 1927.

Sin embargo, tras el descubrimiento, el teatro fue vuelto a enterrar. Durante el siglo siguiente, el lugar fue invadido por olivos y almacenes improvisados, y se creyó que el teatro estaba perdido. No fue hasta 1997 que se redescubrió por casualidad, gracias a un estudio realizado por la 12ª Ephorate de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas, que identificó el monumento por sus características geográficas particulares.

Desde 2015, un nuevo proyecto de excavación ha permitido exponer el teatro que había caído en el olvido. Al eliminar los olivos, se han revelado los restos de un teatro en forma de semicirculo, dividido en 12 secciones, con un total de 21 filas de asientos. Además, contaba con un “diazoma”, un pasillo que separaba las filas para el disfrute de los espectadores. Se estima que el teatro podría albergar hasta 3.500 personas, aunque originalmente se había proyectado para acomodar entre 10.000 y 11.000 asistentes.

El comunicado de prensa sobre el hallazgo lo describe como “indudablemente el monumento más importante e imponente que ha salido a la luz en la antigua Lefkada”. También se encontraron partes de tres tronos de piedra, decorados con patas de león, delfines, aves y una sirena; todos ellos destinados a personas prominentes, sacerdotes o funcionarios de la ciudad y, posteriormente, de los Comunes Acarnánicos.

Aunque el teatro habría sido utilizado en el apogeo de la popularidad económica y cultural de la antigua Lefkada, su uso se redujo considerablemente durante la época romana, principalmente debido al declive de la ciudad tras la fundación de Nicópolis por Octavio Augusto en el 31 a.C., lo que obligó a muchos lefkadianos a reubicarse allí.

/ Published posts: 12789

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.