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¿Cómo implementar una campaña de email marketing correctamente?

In Sin categoría
abril 14, 2025

El email marketing es una campaña de publicidad muy rentable que permite aumentar el volumen de ventas de cualquier negocio, pero siempre y cuando se aplique correctamente.

El email marketing se trata de una estrategia para enviar mensajes por correo electrónico que no terminarán en la bandeja de spam y que aumentarán la tasa de interacción de los destinatarios con la marca.

La gran ventaja del email marketing es que emplea una base de datos llenada por los mismos destinatarios, quienes dan su aprobación para recibir información por correo sobre los lanzamientos, promociones y eventos de la marca. Por ello, si se sabe implementar correctamente una campaña de email marketing, los resultados serán positivos.

A continuación, se muestra cómo hacer email marketing de manera correcta en cualquier negocio o comercio.

¿Cómo hacer email marketing?

Las campañas de email marketing son acciones de marketing digital que se ejecutan por medio del correo electrónico. Además, tienen como objetivo lograr que los destinatarios muestren interés de la marca y comprar sus productos o servicios disponibles.

Las campañas por email tienen datos clave que permiten a los usuarios interactuar fácilmente con la empresa o negocio.

Una campaña de email marketing es una forma económica de aumentar el rango de cobertura de un negocio, aumentar las ventas, así como el tráfico hacia la web principal, siempre y cuando se haga de forma correcta. Por ello, se muestra cómo aplicar una campaña de email marketing adecuadamente:

     Enviar emails directamente a los destinatarios. Consiste en enviar información sobre nuevos productos o servicios, así como descuentos o eventos a los destinatarios de una lista de suscriptores.

     Segmentar a la audiencia. Para evitar que los correos electrónicos terminen en la bandeja de spam, es necesario segmentar al público para enviar información de interés sobre la marca solo a aquellos que están interesados en recibirla. Por lo tanto, será necesario aplicar indicadores como edad, sexo, ubicación, idioma, etc., para crear distintos grupos.

     Emplear un software de email marketing. Se trata de ayudarse con herramientas automatizadas que permitan crear correos atractivos mediante plantillas prediseñadas que sean de interés. También permiten automatizar el envío de correos cada vez que el destinatario ejecute una acción determinada para mantenerlo interesado.

     Diseñar una landing page. Se trata de darle una dirección web a la marca en internet, un sitio donde todos los destinatarios de los correos electrónicos serán redirigidos para conocer más sobre los productos y servicios en venta.

En general, una estrategia de email marketing es fácil de diseñar, siempre y cuando se tenga una lista de suscriptores y un plan de contenido a enviar.

Cualidades que debe tener una campaña de email marketing efectiva

A continuación, se menciona una lista de características que debe poseer una campaña de email marketing para tener éxito:

     Línea de asunto. Consiste en definir el asunto del correo de forma atractiva para el lector, debido a que será lo primero que verá, este tiene que estar adecuadamente elaborado. Se trata de una pequeña línea que sirve para captar la atención del lector de forma inmediata y hacer que continúe leyendo.

     Fácil de leer. Los correos electrónicos tienen que ser cortos y precisos, pues nadie quiere pasar horas leyendo un mensaje. Por ello, cada campaña de email marketing debe tener información resumida, pero clave sobre la marca, que se lea en pocos minutos y genere interés en el lector.

     Compatible con dispositivos móviles. Muchos destinatarios leen sus emails desde un dispositivo móvil, por lo tanto, es clave que la información sea fácil de leer en ellos. Si no, se corre el riesgo de que la campaña de email marketing sea un fracaso.

     Valor. La información que se envía por email tiene que estar conectada con la marca y sus productos o servicios, además de demostrar el valor que aporta a las necesidades diarias para despertar el interés del cliente potencial. Además, todo el contenido tiene que ser significativo para lograr que el destinatario continúe leyendo todo el correo electrónico.

     Persuasión. Una campaña de email marketing debe ser capaz de persuadir a la audiencia objetivo para que adquieran los servicios y productos de la marca. Entonces, el correo debe indicar cuáles son los beneficios a los que se accede, logrando captar la atención del destinatario para que haga clic en el enlace hacia la landing page.

¿Cómo conseguir una lista de suscriptores para aplicar el email marketing?

Para aplicar una campaña de email marketing es crucial tener una lista de clientes potenciales a los que se va a enviar información de la marca por correo electrónico.

Cada vez que se logra captar un nuevo suscriptor, significa que está interesado en los productos y servicios ofrecidos, lo que significa que hay mayores posibilidades de convertirlo en un cliente. Existen varios métodos para conseguir esta lista de suscriptores, algunas de las más importantes son:

     Emplear un formulario de registro. Se trata de invitar a los usuarios a completar un formulario donde dejen información clave que permita segmentarlos por grupos, además de agregar su dirección de correo electrónico. Todo esto será clave para implementar la campaña de email marketing.

     Crear pop-ups o ventanas emergentes. Se trata de ventajas que lograrán que las personas se suscriban, tal como a una newsletter. Es un tipo de registro más intrusivo, pero que tiene una alta tasa de acierto en quienes visitan la web para transformarlos en suscriptores.

     Redes sociales. Algunas marcas usan Facebook, LinkedIn o Twitter para obtener seguidores. En cada publicación que se realiza es posible animar al público objetivo a suscribirse a una lista para recibir mensajes por email con información clave sobre la marca. También se pueden agregar llamadas a la acción en cada publicación, lo que aumenta la tasa de registros obtenida.

En general, una vez que se tiene una lista de destinatarios, el siguiente paso será aplicar correctamente la campaña de email marketing para convertirlos en clientes de la marca. Si se tiene éxito, las ventas aumentarán considerablemente, asegurando el crecimiento de la empresa o negocio.

 

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.