
Una pintura poco común de la escritora inglesa Emily Brontë (1818 – 1848) ha sido adquirida por el Museo Parsonage de los Brontë en una subasta por 32.000 libras esterlinas (37.034 euros). La obra fue ofrecida por Forum Auctions con una estimación previa de 20.000 libras (23.152 euros) y finalmente llegó al museo tras una intensa puja.
Los manuscritos de las hermanas Brontë – Charlotte, Emily y Anne – suelen salir a la venta, pero las obras pictóricas son más inusuales. Ann Dinsdale, conservadora principal del Museo Parsonage de los Brontë, comentó a Artnet que el momento en que salió a subasta la pintura de Emily fue muy tenso, ya que existía la posibilidad de que la obra desapareciera en una colección privada. La puja avanzó rápidamente, y después de una pausa tensa, el martillo cayó, sellando la adquisición de la pintura para el antiguo hogar de las Brontë en Haworth. Este fue un momento muy emotivo para el personal del museo.
La acuarela, titulada ‘The North Wind’, representa a una joven con cabello castaño y alborotado, vestida con un vestido blanco y una capa azul. Es una copia de un grabado de William Finden, que apareció en su obra de 1833 «Ilustraciones de la vida y obras de Lord Byron». Emily Brontë completó esta obra en 1842, cuando tenía aproximadamente 24 años y estaba estudiando en Bruselas con su hermana Charlotte, autora de «Jane Eyre».
Las cartas de Charlotte mencionan que Emily había tomado lecciones de dibujo mientras estaba en Bélgica y es probable que dejara algunas de sus obras al regresar a Inglaterra. Según el catálogo de la subasta, ‘The North Wind’ fue probablemente retenida por Constantin Héger, quien dirigía el internado donde estudiaron las hermanas Brontë, y posiblemente pasó la obra a sus descendientes.
Aparte de su célebre novela victoriana “Cumbres borrascosas”, pocas obras de Emily Brontë han sobrevivido. Su trabajo pictórico es particularmente desconocido. Jane Sellars y Christine Alexander escribieron en su libro de 1995 “El arte de las Brontë” que, a diferencia de Charlotte y Branwell, Emily dejó pocos borradores y ejercicios que narraran su aprendizaje en la pintura. Sus dibujos y bocetos son tan fragmentarios y elusivos de interpretación como su poesía sobreviviente. Según los ejemplos que han llegado hasta nosotros, Emily hizo menos copias de grabados que sus hermanos.
Entre los hermanos Brontë, Branwell era especialmente conocido por sus pinturas y produjo muchas de las imágenes que han sobrevivido de sus hermanas. La acuarela de Emily Brontë será evaluada por un conservador y se espera que sea exhibida de forma permanente en el Museo Parsonage de los Brontë en West Yorkshire.