Hyundai registra nuevas marcas en Rusia y podría regresar al mercado tras su salida en 2022

In Internacional
abril 22, 2025

Hyundai, el gigante automovilístico surcoreano, ha registrado recientemente al menos ocho nuevas marcas en el servicio de propiedad intelectual de Rusia, Rospatent, lo que sugiere una posible preparación para regresar al mercado ruso. Este movimiento se produce tras la suspensión de sus operaciones en marzo de 2022, cuando la compañía citó problemas de suministro de piezas como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú debido al conflicto en Ucrania.

Las nuevas marcas registradas permiten a Hyundai fabricar y vender una amplia gama de vehículos en Rusia, que van desde automóviles de pasajeros hasta autobuses, tractores y camiones pesados. Además, la inscripción abarca componentes clave del sector automotriz, como neumáticos, amortiguadores, motores y ruedas. Entre los modelos registrados se encuentran nombres como Hyundai H-1, N Performance, N Line, Hyundai Axis, Ellecity, Xcient, Hyundai H100 y Hyundai Coupe, lo que apunta a una posible actividad tanto en segmentos comerciales como de pasajeros, incluyendo sub-marcas de rendimiento y lujo.

Retorno a un mercado complicado

Los derechos para utilizar las marcas de Hyundai en Rusia permanecerán vigentes hasta 2034, según los registros. Este movimiento no es aislado; otra marca surcoreana, Kia, también ha presentado al menos seis solicitudes de marcas ante Rospatent, lo que indica una tendencia entre los fabricantes de automóviles de Corea del Sur de evaluar su reingreso al mercado ruso.

Hyundai y Kia, que alguna vez fueron de las tres marcas de automóviles más vendidas en Rusia, se unieron a una masiva retirada corporativa internacional en respuesta a la presión occidental y las sanciones relacionadas con Ucrania. Hyundai Motor Group vendió el 100% de sus activos rusos, incluyendo su planta en San Petersburgo, por un simbólico precio de 10,000 rublos (aproximadamente 123 dólares), asegurando una opción de recompra válida por dos años. Esto implica que el grupo deberá tomar una decisión sobre la reanudación de la producción en la planta antes de finales de 2025.

Otras marcas extranjeras importantes también están posicionándose para una posible reentrada y reacquisición de activos en Rusia. El mes pasado, LG Electronics confirmó que ha reanudado operaciones en su planta de electrodomésticos en Moscú, que produce lavadoras y refrigeradores. Asimismo, el fabricante italiano de electrodomésticos Ariston anunció recientemente su regreso a Rusia tras haber abandonado el mercado en 2022.

/ Published posts: 13549

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.