156 views 3 mins 0 comments

Descubrimiento arqueológico en Gales: un cementerio revelador con mujeres de estatus y una misteriosa anomalía

In Cultura
abril 24, 2025
ADVERTISEMENT

Un hallazgo arqueológico reciente en Gales ha dejado a los investigadores con más preguntas que respuestas. Se trata de un sitio del siglo VI o VII descubierto el año pasado cerca del aeropuerto de Cardiff, donde se han encontrado decenas de esqueletos en posiciones inusuales, así como artefactos que han sorprendido a los arqueólogos.

Las investigaciones más recientes han revelado que la mayoría de los cuerpos enterrados en el lugar eran de mujeres. Los análisis de los restos óseos indican que estas mujeres habían realizado trabajos manuales, pero también presentaban signos de riqueza y lujo. Este contraste ha generado un interés particular en la comunidad arqueológica, que se esfuerza por entender la dinámica social de la época.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue el de una mujer que fue arrojada a una zanja, en un marcado contraste con los otros cuerpos que habían sido enterrados con esmero. Andy Seaman, investigador de la Universidad de Cardiff, expresó a la BBC que «cada vez que creemos que entendemos algo, surge un nuevo elemento que hace que la imagen sea más intrigante».

Hasta el momento, se han excavado aproximadamente la mitad del sitio ubicado en un campo en el Castillo de Fonmon, donde se han encontrado 39 esqueletos adultos, casi todos femeninos, a excepción de uno. Seaman ha señalado que la importancia de estos hallazgos podría estar relacionada con una comunidad particular o con una sección específica de un cementerio más amplio.

Además, se han encontrado los esqueletos de dos niños, un hallazgo inesperadamente bajo dado el alto índice de mortalidad infantil de la época. Las tumbas de estos niños presentan características peculiares, incluyendo un relleno más oscuro y orgánico, lo que sugiere que hubo un retraso entre su entierro y el de los adultos.

Entre los artefactos excavados destacan fragmentos de cerámica y vidrio finamente grabado. Este vidrio, probablemente importado del Levante y del sur de Francia, sugiere que la comunidad poseía un estatus significativo. Los cuerpos fueron enterrados con cuidado, algunos en posición horizontal y otros en posición fetal, todos orientados de este a oeste. La mujer en la zanja permanece como un enigma, posiblemente un caso de marginación o criminalidad. Sus restos serán objeto de un análisis más detallado en el laboratorio de la Universidad de Cardiff.

Seaman concluyó que el objetivo de estas investigaciones es contar la historia de los individuos dentro del cementerio, pero también comprender la comunidad en su conjunto. «Sabemos mucho sobre la vida de reyes y reinas, pero mucho menos sobre la gente corriente. Nunca antes hemos podido explorar una comunidad con tanto detalle y las interesantes interrelaciones que existen entre sus miembros», afirmó.

/ Published posts: 13713

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.