291 views 4 mins 0 comments

Una lámpara de Frank Lloyd Wright se subasta por hasta 5 millones de dólares

In Cultura
abril 24, 2025
ADVERTISEMENT

Una lámpara diseñada por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright será subastada próximamente, y se estima que su precio alcance entre 3 millones de dólares (2,61 millones de euros) y 5 millones de dólares (4,35 millones de euros). Esta pieza única, conocida como la lámpara de doble pedestal, fue creada para la Casa Dana-Thomas, un emblemático edificio que Wright diseñó en 1902 para la filántropa Susan Lawrence Dana en Springfield, Illinois.

La Casa Dana-Thomas es una obra maestra del estilo arquitectónico de Wright, que se caracteriza por su fluidez y su notable uso de ventanales de cristal emplomado que inundan el interior de luz natural. Completada en 1904, esta casa alberga la mayor colección de mobiliario de cristal diseñado por Wright, incluyendo las lámparas de doble pedestal. Actualmente, solo quedan dos de estas lámparas; una forma parte de la colección de la casa y la otra será ofrecida en la subasta de Sotheby’s el 13 de mayo.

Jodi Pollack, presidenta de Sotheby’s, ha declarado que la lámpara “destila la esencia de los principios de diseño de Wright en un solo objeto, como una casa en miniatura elaborada por el propio arquitecto”. Wright, fallecido en 1959, es considerado una figura clave del diseño del siglo XX, habiendo creado más de 1,000 obras, entre las que se incluyen más de 400 edificios, muchos de los cuales, como el Museo Guggenheim de Nueva York y Fallingwater, son reconocidos a nivel mundial.

La Casa Dana-Thomas, además de ser un ejemplo del talento de Wright, también representa la visión de una mujer que fue pionera en la contratación de arquitectos para el diseño de su hogar. La estructura refleja el amor de Dana por el arte japonés y su compromiso con la justicia social, temas que se entrelazan en el diseño del edificio. La lámpara, con su estructura de bronce y cristal caleidoscópico, evoca la imagen de un templo japonés, incorporando el patrón sumac presente en la decoración interior de la casa.

En un contexto en el que las lámparas eléctricas eran aún una novedad, Pollack califica esta pieza como un “faro de innovación, progreso y modernidad”. La lámpara fue subastada por última vez en 2002, alcanzando un precio de 2 millones de dólares (3,09 millones de euros ajustados a la inflación). El récord en subastas de una lámpara de Wright se establece en 2,9 millones de dólares (2,64 millones de euros ajustados) por una lámpara de techo de la Casa Francis W. Little, vendida en 2023.

Pollack ha enfatizado que, como el último ejemplo de este icónico diseño en manos privadas, la venta de la lámpara representa una oportunidad única para coleccionistas e instituciones de adquirir una de las grandes obras maestras de nuestra generación.

/ Published posts: 15443

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.