
A poco más de una hora en coche de Manchester se encuentra Dunham Massey, una propiedad del National Trust del siglo XVII que alberga una nueva instalación de paisajes sonoros, ofreciendo al público una experiencia única sobre el ciclo de la vida, la naturaleza y el duelo.
‘ORIGIN’ es la última propuesta artística del colectivo A Right / Left Project, formado por Stephen Dobbie y Colin Nightingale. Ambos se conocieron a través de Punchdrunk, una innovadora compañía de teatro que ha cambiado las percepciones sobre lo que es posible en el ámbito del teatro inmersivo, producciones como ‘Sleep No More’ o ‘The Burnt City’ han marcado una nueva era en la forma de interactuar con el público.
Con A Right / Left Project, Dobbie y Nightingale han evolucionado desde las estructuras del teatro inmersivo hacia la creación de experiencias originales desde cero. En su trayectoria han producido obras que desafían las concepciones tradicionales de las instalaciones sonoras. Un ejemplo destacado es ‘Beyond the Road’ en la Saatchi Gallery de Londres en 2019, que se presentó como el primer “álbum para recorrer”. Su proyecto más reciente, ‘The Retiring Room’, ofreció una experiencia sonora en una habitación de hotel que solo podía ser vivida por una persona a la vez.
El sonido es fundamental en estas experiencias. Dobbie señala que “una imagen puede ser tan granulada o distorsionada como quieras, pero la gente no perdonará un mal sonido”. Recuerda cómo películas como The Blair Witch Project lograron captar la atención del público a pesar de su estética cruda, gracias a una narrativa sonora efectiva. Nightingale añade que, mientras tengan un espacio y la capacidad de reproducir sonido, pueden ofrecer una experiencia sin necesidad de iluminación elaborada.
En ‘ORIGIN’, los artistas han optado por un solo espacio, una elección que contrasta con la complejidad de producciones como ‘Sleep No More’. Según Nightingale, “hemos participado en proyectos de gran escala, pero conseguir las circunstancias adecuadas para que estos se lleven a cabo es complicado”. Su interés por el sonido espacial los llevó a querer explorar lo que se puede lograr en una sola sala con una intervención mínima, pero con un impacto emocional significativo.
Los asistentes podrán disfrutar del extenso parque de 300 acres alrededor de Dunham Massey, donde los ciervos de cola blanca deambulan libremente, antes de entrar en la majestuosa casa donde se montará ‘ORIGIN’. En esta sala, los espectadores se acomodarán alrededor de una estructura inspirada en la Lilia del Himalaya para experimentar la instalación sonora.
“Queríamos abordar el sonido cinematográfico y reimaginarlo en un entorno donde el público se encuentra más estático”, explica Dobbie. Aunque todos los presentes oirán la misma banda sonora, la forma en que han espacializado la música hará que cada experiencia sea única. “Podrías escuchar un poco más de flauta o un poco más de violín. Al animar el espacio y la composición, se transforma la manera en que se experimenta la música”, añade.
El proyecto ‘ORIGIN’ fue creado inicialmente en colaboración con el compositor Toby Young y el diseñador de iluminación Ben Donoghue. Se presentó por primera vez el año pasado en World Heart Beat en Embassy Gardens de Londres, seguido de su participación en el London Design Festival. Al regresar a Dunham Massey, Dobbie y Nightingale son reservados respecto al significado de ‘ORIGIN’. “Todos tenemos nuestras propias relaciones con nacimientos y muertes en los últimos años, y gran parte de ese pensamiento se ha incorporado a la obra”, admite Nightingale, aunque prefieren que el público descubra su propia narrativa experiencial.
Los creadores buscan que su música sea una invitación a explorar el interior de cada uno. “Estamos tratando de crear una pieza musical que invite a la introspección”, sugiere Dobbie. La instalación representa un cambio hacia una faceta más tranquila y contemplativa de sus impulsos artísticos, en contraste con la naturaleza más agresiva y provocadora de otras producciones como ‘The Burnt City’ de Punchdrunk, que no escatiman en violencia o elementos perturbadores.
Nightingale reflexiona sobre el contexto actual, donde “vivimos en un mundo caótico, con tanta información y verdades fragmentadas”. Por ello, buscan crear un santuario, un espacio sagrado donde las personas puedan escuchar música, desconectarse del ruido exterior y regular un poco sus sistemas nerviosos.
‘ORIGIN’ estará en Dunham Massey, Cheshire, del 3 de mayo al 2 de noviembre.