
Un estudio reciente, liderado por la Universidad James Cook, ha puesto de manifiesto la efectividad de los dispositivos de siembra de coral para ayudar a estas especies a sobrevivir en océanos en calentamiento. La investigación, publicada en el Journal of Environmental Management, revela que los corales sembrados en dispositivos cerámicos especializados y colocados en los arrecifes presentan tasas de supervivencia superiores a las de los corales en condiciones naturales.
Hillary Smith, responsable de la investigación y candidata a doctorado de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señala que el éxito de estos dispositivos se ve potenciado cuando se lleva a cabo la eliminación manual de algas marinas que crecen en los arrecifes. «Al igual que plantar una plántula en una maceta pequeña y eliminar las malas hierbas, las mismas estrategias parecen beneficiar a los corales jóvenes», explica Smith.
La combinación de la siembra de coral con la eliminación de macroalgas resultó ser la más efectiva. Sin embargo, los beneficios observados en el primer año disminuyen con el tiempo, lo que indica la necesidad de perfeccionar los métodos de siembra para garantizar su viabilidad económica y escalabilidad.
Desafíos en la restauración de corales
Los arrecifes de coral, que continúan degradándose bajo la presión humana, presentan un reto significativo en términos de restauración. La investigación destaca que las altas tasas de mortalidad en las primeras etapas de vida de los corales siguen siendo un desafío mayor. Smith enfatiza que «la supervivencia de los corales sembrados necesita ser monitorizada a lo largo de varios años para comprender si el método proporciona beneficios ecológicos a largo plazo».
A pesar de que los dispositivos de siembra inicialmente superan a la supervivencia natural de los corales, los costos asociados siguen siendo una barrera. «Este campo de investigación está en rápida evolución y es posible que nuevos diseños de dispositivos, procesos más eficientes de acuicultura de coral y tecnologías de despliegue innovadoras puedan mejorar los resultados de supervivencia y reducir el costo de la siembra de corales», concluye Smith.
Más información:
Hillary A. Smith et al, Sea-weeding enhances early coral survival on seeding devices, but benefits of seeding diminish after one year, Journal of Environmental Management (2025). DOI: 10.1016/j.jenvman.2025.125322
Proporcionado por
James Cook University