
Una pintura del artista abstracto Mark Rothko ha sufrido daños durante una visita de un niño al Museo Boijmans Van Beuningen, situado en Rotterdam, Países Bajos. La obra, titulada “Grey, Orange on Maroon, No. 8”, datada en 1960, fue rasguñada por el menor en un momento en el que no había supervisión.
El museo emitió un comunicado informando que la pintura había sufrido daños superficiales, con pequeños rasguños visibles en la capa de pintura no barnizada en la parte inferior de la obra. Se ha solicitado la asesoría de expertos en conservación tanto en los Países Bajos como en el extranjero, y se están investigando los próximos pasos para tratar la pintura. Se espera que la obra pueda ser exhibida nuevamente en el futuro.
Aunque el museo no ha revelado el valor exacto de la pintura, se estima que las obras de Rothko alcanzan regularmente cifras millonarias en subastas. Por ejemplo, su obra “Untitled, 1968” se vendió por 23,9 millones de dólares en Sotheby’s, Nueva York, en noviembre de 2023. El diario holandés Algemeen Dagblad estima que “Grey, Orange on Maroon, No. 8” podría valer hasta 50 millones de euros.
Los costes de reparación y quién asumirá la responsabilidad financiera por los daños aún son desconocidos. En el pasado, el Museo Boijmans Van Beuningen ha solicitado a los visitantes que cubran los gastos de restauración tras daños a obras de arte. En 2011, un turista que accidentalmente pisó una instalación conceptual titulada “Pindakaasvloer” (suelo de mantequilla de cacahuete) fue solicitado a pagar por la restauración.
El manejo de incidentes similares varía entre museos. El año pasado, un frágil jarro de 3.500 años de antigüedad fue accidentalmente destruido por un niño de cuatro años en el Hecht Museum, en el norte de Israel. Este jarro, que data de la Edad de Bronce (entre 2200 y 1500 a.C.), estaba expuesto cerca de la entrada sin protección de cristal.
Inbal Rivlin, directora del Hecht Museum, expresó que aunque hay casos en los que se trata de daños intencionales que suelen ser abordados con severidad, este incidente fue un accidente y, como tal, la respuesta sería acorde a la situación. La familia del niño fue invitada nuevamente a la exposición para disfrutar de un recorrido organizado, intentando mejorar su experiencia anterior en el museo.
Fuentes adicionales • Museo Boijmans Van Beuningen, Algemeen Dagblad (AD)