
China condena las declaraciones de Lai Ching-te sobre la teoría de «dos estados»
El gobierno de la República Popular China ha emitido una fuerte condena a las recientes declaraciones del líder de Taiwán, Lai Ching-te, en las que promovía la teoría de «dos estados», calificándolas como una «provocación flagrante».
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, afirmó en una conferencia de prensa que la propuesta de Lai de establecer un diálogo entre las dos orillas del Estrecho basado en «paridad y dignidad» constituye un intento de alterar el hecho histórico y legal de que ambas partes del Estrecho pertenecen a una sola China.
Zhu advirtió que negar el Consenso de 1992, ir en contra del principio de una sola China y buscar la «independencia de Taiwán» no dejaría base alguna para un diálogo entre las dos orillas del Estrecho.
Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado en los últimos tiempos, con Beijing reafirmando su postura de soberanía sobre la isla y oponiéndose a cualquier movimiento que ponga en cuestión la unidad territorial china.
Es fundamental que ambas partes actúen con prudencia y respeten los acuerdos existentes para evitar una escalada de conflictos que podría tener repercusiones a nivel regional y global.