Fallo en el lanzamiento del cohete Alpha de Firefly Aerospace: una misión que no alcanzó su objetivo

In Ciencia y Tecnología
abril 30, 2025

Fallo en el lanzamiento del cohete Alpha de Firefly Aerospace

El sexto lanzamiento del cohete Alpha de Firefly Aerospace ha sido declarado oficialmente como un fracaso. Este cohete, de dos etapas y 29,6 metros de altura, despegó el 29 de abril de 2025 desde la Base Espacial de Vandenberg, en California, con el objetivo de llevar a cabo una demostración tecnológica para la compañía Lockheed Martin hacia la órbita baja terrestre (LEO). Sin embargo, el payload nunca alcanzó su destino previsto.

Poco después de la separación de las dos etapas, el Alpha sufrió una anomalía que provocó la pérdida de la extensión del inyector de la etapa superior, que está impulsada por un único motor Lightning. Este incidente resultó en una disminución significativa de la potencia del motor, lo que condenó la misión. En un comunicado posterior al lanzamiento, la empresa indicó que, a pesar de que la etapa superior alcanzó una altitud de 320 kilómetros, no logró alcanzar la velocidad orbital, y tanto la etapa como la carga útil impactaron de manera segura en el Océano Pacífico, en una zona despejada al norte de la Antártida.

La misión, denominada «Message in a Booster», representaba el primer lanzamiento de hasta 25 que Firefly tiene programados para realizar con Lockheed Martin en los próximos cinco años. El objetivo de esta demostración era validar las capacidades operativas del vehículo espacial en órbita para futuros clientes, en el marco del desarrollo de un bus satelital de tamaño medio, el LM 400. Firefly Aerospace ha expresado su gratitud hacia Lockheed Martin por su apoyo continuo y ha anunciado que trabajará en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA) para llevar a cabo una investigación que determine la causa raíz de la anomalía.

/ Published posts: 14200

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.