
Washington y Kiev están a punto de firmar un importante acuerdo sobre recursos naturales, un movimiento que el presidente estadounidense Donald Trump ha estado impulsando durante varios meses. La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Sviridenko, ha viajado a Estados Unidos para formalizar el acuerdo, según ha declarado el primer ministro Denis Shmigal, quien añadió que el documento se firmaría en un plazo de 24 horas.
Aunque los detalles del acuerdo aún no han sido presentados oficialmente por ninguna de las partes, Reuters, que afirma haber tenido acceso al borrador del documento, ha informado que se creará un fondo conjunto que recibirá la mitad de las ganancias que el gobierno ucraniano obtenga de nuevos permisos de recursos naturales emitidos en el país. Sin embargo, el documento no especifica cómo se gastará el dinero ni quién tomará las decisiones sobre el gasto.
El acuerdo otorgaría a Estados Unidos acceso preferencial a cualquier nuevo contrato de recursos en Ucrania, aunque no le concedería control directo sobre los recursos minerales o la infraestructura de gas del país, según Reuters. Además, Kiev habría rechazado incluir requisitos que obliguen a pagar a Estados Unidos por los miles de millones de dólares gastados en asistencia militar. No obstante, América podría contabilizar cualquier nueva ayuda militar como su contribución al fondo conjunto, según Shmigal.
Últimos escollos antes de la firma
Sin embargo, las negociaciones han encontrado un obstáculo de última hora antes de la firma del acuerdo, según fuentes citadas por Reuters y CNN. Washington insiste en firmar dos documentos técnicos que detallan ciertas disposiciones del acuerdo junto con el mismo, mientras que Kiev sostiene que el acuerdo debe ser ratificado primero por el parlamento ucraniano antes de que se puedan firmar otros documentos, según el Financial Times.
En una reunión del gabinete, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, comentó que Ucrania estaba buscando realizar cambios de última hora en un acuerdo que ya había sido acordado. “Estamos seguros de que reconsiderarán eso. Estamos listos para firmar esta tarde, pero ellos no lo están”, declaró a los periodistas.
Por su parte, el presidente Trump afirmó que “hemos hecho un acuerdo donde nuestro dinero está asegurado y podemos comenzar a excavar y hacer lo que tenemos que hacer”. No está claro si se refería a la propuesta original de EE. UU. o al acuerdo final. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.