
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que Mike Waltz dejará su cargo como asesor de seguridad nacional. En un anuncio realizado el jueves, Trump indicó que nominará a Waltz como el próximo embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, asumirá temporalmente sus funciones.
“Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz para ser el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas”, declaró Trump en una publicación en Truth Social, elogiando el historial de Waltz como veterano del ejército, miembro del Congreso y asesor de seguridad nacional.
El presidente no aclaró si Waltz ya había dejado su puesto o si lo haría en un futuro cercano. En su lugar, mencionó que Rubio ocuparía el cargo de forma temporal “mientras continúa su fuerte liderazgo en el Departamento de Estado”. No se han nombrado candidatos potenciales para reemplazar a Waltz de manera permanente.
Controversia en el entorno de Waltz
Más temprano el mismo día, Fox News reportó que Waltz había sido despedido, aunque no se especificaron las razones de su cese. Sin embargo, se hizo referencia a su implicación en el escándalo conocido como ‘Signalgate’ que tuvo lugar en marzo. Un editor de la revista The Atlantic accedió a un chat interno que involucraba a miembros de alto rango de la administración Trump, donde se discutía un ataque contra militantes hutíes en Yemen, lo que llevó a la publicación de un artículo sobre el tema. La filtración fue atribuida a Waltz, quien, al parecer, guardó el contacto del periodista con un nombre incorrecto e invitó al mismo a participar en la conversación. Posteriormente, Waltz admitió su error en una entrevista con Fox, asumiendo “toda la responsabilidad” por lo sucedido.
Más tarde, Axios informó, citando fuentes de la Casa Blanca, que Waltz aún no había dejado su puesto, pero se espera que lo haga en un futuro cercano. Politico identificó al enviado especial de Trump, Steve Witkoff, como un “candidato principal” para reemplazar a Waltz. Sin embargo, la periodista de CNN Alayna Treene, citando fuentes cercanas a Witkoff, afirmó que este no está interesado en asumir el cargo y su equipo no espera que Trump lo elija.