Un dron ucraniano ataca una iglesia ortodoxa en Belgorod, Rusia

In Internacional
mayo 03, 2025

La región de Belgorod, en Rusia, ha sido escenario de un nuevo ataque con drones por parte de fuerzas ucranianas, que ha tenido como objetivo una iglesia ortodoxa. Según el gobernador local, Vyacheslav Gladkov, el ataque se produjo en la iglesia de San Jorge, situada en la aldea de Tolokonnoye, donde se reportó un incendio en las cúpulas del edificio. Este incidente se suma a una serie de ataques que han afectado a la región desde el inicio del conflicto entre Moscú y Kiev en febrero de 2022.

Gladkov, a través de su canal de Telegram, expresó su preocupación por lo que calificó como un ataque a “nuestros lugares sagrados”. Agradeció a las fuerzas de autodefensa locales por su rápida respuesta, que permitió controlar el fuego y evitar daños mayores en la iglesia. En las últimas 24 horas, el gobernador estimó que las fuerzas de Kiev lanzaron más de 40 drones y dispararon cerca de 150 proyectiles de artillería en diversas localidades de la región, causando daños materiales, aunque no se han reportado víctimas.

Destrucción del complejo New Jerusalem

Este ataque se produce pocos días después de que un ataque similar destruyera el icónico complejo ortodoxo de New Jerusalem, también en la región de Belgorod. Gladkov describió este incidente como un ataque “deliberado” y acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado a los bomberos que intentaban controlar el incendio. El obispo metropolitano de la región, Ioann, también calificó el ataque como “intencional”, alegando que se utilizaron bombas incendiarias.

El complejo de New Jerusalem, una reproducción de madera de la Jerusalén bíblica, fue construido a principios de la década de 2000 y su destrucción ha sido un duro golpe para la comunidad ortodoxa local. En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que “es evidente que el régimen de Kiev no se detiene ante nada… No hay nada sagrado para ellos”. Estas declaraciones se produjeron tras la detención por parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de dos sospechosos que supuestamente planeaban asesinar al metropolitano Tikhon, un cercano asesor espiritual del presidente ruso, Vladimir Putin.

El conflicto en la región de Belgorod refleja la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, donde los ataques a sitios religiosos han suscitado una fuerte condena y preocupación por la seguridad de las comunidades afectadas. La situación sigue siendo volátil, con un aumento en los intercambios de fuego y ataques aéreos que afectan tanto a la infraestructura como a la población civil.

/ Published posts: 14547

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.