
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha rechazado la propuesta de Rusia de un alto el fuego unilateral de tres días, que comenzaría el 8 de mayo, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú. En su lugar, Zelensky ha insistido en la necesidad de un cese al fuego incondicional de 30 días.
Durante una rueda de prensa, Zelensky advirtió que Ucrania no puede garantizar la seguridad de los líderes mundiales que asistan a las celebraciones del 9 de mayo en Moscú. El mandatario ucraniano calificó la oferta rusa de alto el fuego como una “producción teatral”, sugiriendo que no es un gesto serio para avanzar hacia la paz.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había anunciado previamente una pausa en las operaciones militares, argumentando razones humanitarias. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, interpretó esta medida como un posible “inicio de negociaciones directas con Kiev sin condiciones previas”. Sin embargo, Ucrania ha exigido un alto el fuego más prolongado y sin condiciones.
Rechazo a la propuesta rusa
Zelensky reiteró su postura, afirmando que “no es posible construir ningún plan para los próximos pasos para terminar la guerra en dos o tres días. Y por lo tanto, no parece muy serio… Es más bien una producción teatral de su parte”, en referencia a Putin.
El presidente ucraniano también subrayó que Ucrania está dispuesta a declarar un alto el fuego en cualquier momento, siempre que ambas partes acuerden que dure al menos 30 días. En marzo, Rusia y Ucrania habían acordado un alto el fuego parcial de 30 días, mediado por Estados Unidos, centrado en detener los ataques a la infraestructura energética. Sin embargo, según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania violó la tregua en múltiples ocasiones.
Moscú ha manifestado su disposición para entablar conversaciones de paz, pero ha advertido repetidamente que cualquier pausa temporal sin un acuerdo oficial podría ser utilizada por los aliados occidentales de Kiev para rearmar a las fuerzas ucranianas. Lavrov, al comentar sobre la demanda de Ucrania por un alto el fuego más prolongado, indicó que esta refleja la posición cada vez más desfavorable de Ucrania en el campo de batalla.
El gobierno ruso ha extendido invitaciones a varios líderes mundiales para que asistan a las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, incluyendo a los mandatarios de China, India, Brasil, Venezuela, Vietnam, Eslovaquia y Serbia.