
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado la posibilidad de presentarse a la reelección en 2028, expresando su deseo de que un “gran republicano” le suceda en el cargo. Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con NBC News, donde se abordaron las especulaciones sobre su posible candidatura para un tercer mandato.
Trump enfatizó que, aunque “muchas personas” le animan a postularse nuevamente, no tiene intención de hacerlo, cuestionando incluso la naturaleza de las restricciones constitucionales que limitan los mandatos presidenciales a dos. “No sé si eso es constitucional, que no te permitan hacerlo o cualquier otra cosa”, comentó el presidente, sugiriendo una falta de claridad sobre las normas vigentes.
Las declaraciones de Trump han suscitado inquietudes sobre la posibilidad de que intente modificar el sistema electoral estadounidense para mantenerse en el poder. Sin embargo, varios destacados miembros del Partido Republicano han afirmado que el presidente solo estaba bromeando acerca de un tercer mandato.
Mercancía de ‘TRUMP 2028’
La preocupación se ha visto reforzada por el lanzamiento reciente de una nueva línea de productos con la marca ‘TRUMP 2028’ en su tienda oficial de campaña, que incluye gorras y camisetas con los lemas ‘TRUMP 2028’ y ‘Rewrite the Rules’. A pesar de la disponibilidad de estos artículos, Trump se distanció de ellos, afirmando que no está interesado en una candidatura futura. “Hay muchas personas vendiendo el sombrero de 2028, pero esto no es algo que esté buscando hacer”, declaró.
El presidente se mostró confiado en que su administración tendrá “cuatro grandes años” y que es suficiente tiempo para realizar un trabajo significativo. En cuanto a su posible sucesor, Trump consideró que es prematuro respaldar a alguien, aunque mencionó que el Partido Republicano cuenta con un grupo destacado de figuras políticas. “Creo que el partido es muy fuerte y tenemos personas tremendas. Podría nombrar a 10, 15 o 20 personas en este momento”, concluyó.