
El ascenso de Zhao Xintong: un campeón del snooker asiático
El mundo del snooker ha sido testigo de un hito histórico con la coronación de Zhao Xintong como el primer campeón mundial de Asia en esta disciplina. A sus 28 años, el jugador chino logró vencer a Mark Williams de Gales en el Campeonato Mundial de Snooker, celebrado en Sheffield, Inglaterra, el pasado 5 de mayo.
Cuando se le preguntó a Zhao cuánto tiempo le llevó alcanzar su nivel actual, su respuesta fue reveladora: 20 años. Desde que tomó por primera vez el taco a los ocho años, su talento no pasó desapercibido para su entrenador, quien lo consideró el jugador más preciso del mundo en su edad.
En tan solo cinco años, Zhao fue subcampeón en el torneo nacional juvenil de China, y en 2010 se alzó con su primer título en Shenzhen, provincia de Guangdong, en su país natal. Su consagración como jugador profesional llegó en 2016, aunque tuvo que enfrentar tiempos difíciles debido a su estilo agresivo e inconsistente. A pesar de ser relegado en dos ocasiones, logró recuperarse con promociones consecutivas.
El punto culminante de la carrera de Zhao llegó en 2021 al ganar el Campeonato del Reino Unido, derrotando a destacados jugadores como John Higgins, Jack Lisowski, Barry Hawkins y Luca Brecel. Un año después, se consagró en el Masters de Alemania al vencer a Yan Bingtao en una final totalmente china, ascendiendo al noveno puesto mundial.
Desafortunadamente, en 2023 Zhao enfrentó el mayor revés de su carrera al ser suspendido durante 20 meses por un escándalo de amaño de partidos. A pesar de estar ausente de las competencias, Zhao consideró que esta experiencia lo ayudó a mantener la humildad y a comprender el verdadero significado del snooker para él.
Tras regresar a la competición en septiembre de 2024, Zhao ganó tres títulos consecutivos en el Q-Tour y logró la clasificación para el Campeonato Mundial de este año. En el Crucible Theatre, demostró su imparable juego al vencer a destacados jugadores como Jak Jones, Lei Peifan, Chris Wakelin, Ronnie O’ Sullivan y finalmente a Williams, conquistando así el ansiado trofeo.